Incendios forestales en Córdoba: hay alerta en dos localidades

Sofía Martínez

Nuevos incendios forestales afectan la localidad de Huerta Grande, en el Valle de Punilla, Córdoba. Bomberos Voluntarios y agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), se encuentran combatiendo las llamas que también han llegado al paraje Altos Fierro, en Alta Gracia.

Según las autoridades provinciales, el primer foco se inició en el basural de Huerta Grande y por el momento “en el lugar se está quemando monte bajo, en zona de montaña, y no hay riesgo de interfase”.

Mientras que en Altos Fierro, el siniestro inició a la orilla de la ruta y las llamas avanzaron sobre el pajonal y el rastrojo (restos de cosecha) en dirección hacia la localidad de Despeñaderos. “La cabeza del frente de fuego que comenzó en Altos Fierro se cortó en el río Anisacate, mientras que los flancos continúan con actividad”, indicaron las autoridades.

Algunas familias fueron evacuadas preventivamente en dicha localidad por la intensa presencia de humo. Actualmente el fuego se localiza a unos cuatro kilómetros de allí, cerca de Alta Gracia.

Las condiciones climáticas, marcadas por un viento intenso y una temperatura que alcanza los 32 grados en la provincia, avivan las llamas, pero afortunadamente no se han registrado heridos ni evacuados.

La falta de lluvias y los escasos registros pluviales, sumada a la incidencia de los vientos, tornan un ambiente más seco y propenso a la expansión de focos ígneos. Es por eso que en Córdoba continúa vigente el Decreto N° 512, que establece la Emergencia Ambiental y prohíbe el inicio de fuego y rige entre el 1 de junio y el 31 de diciembre, periodo de mayor riesgo en el año.

Compartir este artículo