Impuesto a la riqueza: Ingresaron a la AFIP unos $223.000 millones por el Aporte Solidario

Gastón

Por el Impuesto a la Riqueza, desde AFIP han recaudado unos $223.000 millones que serán destinados a financiar diversos sectores.

El pago de unos 10 mil individuos con patrimonios superiores a los $200 millones en el pago del Aporte Solidario y Extraordinario generó ingresos al fisco de más de $223.000 millones: “La mayoría de los contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario y extraordinario cumplieron con su obligación. Los recursos generados serán fundamentales para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que nos impone la pandemia”, expresó la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont.

Se estima que el 80% de los alcanzados cumplieron con el aporte, mientras que unos 200 individuos iniciaron acciones legales. Por ello, desde la administración tributaria remarcaron que los recursos generados serán destinados a financiar directamente a sectores que lo marca la Ley 27.605

¿Dónde se invertirán estos $223.000 millones del Aporte Solidario?

Alrededor de $45 mil millones, equivalente a un 20% del total recaudado, será destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.

Una suma similar, otro 20% de los ingresos preliminares del aporte, irán a subsidios para las micro, pequeñas y medianas empresas, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores.

Una inyección adicional de recursos equivalente al 20% del total que será recaudado corresponderá a las becas Progresar. Los fondos permitirán reforzar este programa que acompaña a los estudiantes con un incentivo económico en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa y/o académica.

Más de $33 mil millones, o un 15% de la recaudación observada hasta el momento, será destinado a la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares a través del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).

Cerca de $55 mil millones, el 25% de los fondos, financiarán programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional.

Compartir este artículo