Este lunes 1 de Julio se cumplen 46 años de la creación de los actuales partidos de La Costa, Pinamar y Villa Gesell.
Siendo Gobernador de facto de la provincia de Buenos Aires el General Ibérico M. Saint Jean, estableció con autorización de la Junta Militar el decreto Ley Nº 9024 creando en el territorio bonaerense tres nuevos municipios, aunque en aquel entonces lo categorizaron como urbanos, siendo éstos los siguientes: La Costa, Pinamar, Villa Gesell .
De tal modo la provincia de Buenos Aires pasaba a tener 125 municipios (actualmente son 135 los distritos bonaerenses)
El Municipio Urbano de La Costa se creó a expensas del territorio perteneciente al partido de General Lavalle, cubriendo todo el borde oriental del cabo San Antonio, limita al norte con la Bahía de Samborombón; al sur, con el Partido de Pinamar; al oeste, con el Partido de General Lavalle y al este, con el mar argentino.
Te puede interesar
Es el municipio más oriental de la provincia de Buenos Aires. Por esa razón es el sitio elegido para el amarre de cables submarinos de telecomunicaciones.
La cabecera del nuevo municipio se estableció en la ciudad de Mar del Tuyú a fin de evitar conflictos entre sus dos localidades más antiguas: San Clemente y Mar de Ajó, ambas fundadas a fines de 1935, en los extremos norte y sur del distrito.
Por su parte el Municipio Urbano de Pinamar, fue creado con tierras que pertenecieron al distrito de General Madariaga, quedando integrado por las localidades de Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló.
A través de todos estos años las diferentes localidades han crecido manteniendo sus características propias.
Pinamar es una ciudad turística en donde se destacan sus amplias playas, sus frondosos bosques, los valiosos monumentos históricos de Ostende, su historia, su cultura, el hermoso paisaje de Cariló con su bosque de gran follaje y vivos colores y la concurrida zona comercial de Valeria del Mar para disfrutar en familia.
Villa Gesell, que había sido declarada ciudad en el año 1970 y tenía el índice de mayor crecimiento del país, creciendo la ciudad a lo largo hacia el sur, apareciendo los edificios de propiedad horizontal, los dúplex y todo tipo de viviendas colectivas que le dan otra característica a la ciudad, fue reconocido como el Municipio Urbano de Villa Gesell, dejando de depender del Partido de General Madariaga, por el mismo Decreto-Ley del gobierno militar de 1978.
Debido a diferentes problemas jurídicos que surgieron con motivo de las elecciones, por no poder encuadrarse los “Municipios Urbanos” en la ley electoral, el 23 de mayo de 1983 se convirtieron en Partidos y tuvieron su primer gobierno propio elegido por el pueblo en las elecciones del 30 de octubre de 1983.