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Estiramientos para hacer en casa y relajar tensiones


Luego de tantas horas de estar sentado frente a la computadora, o manteniendo la misma posición, nuestro cuerpo empieza a sentir malestares musculares por adoptar mala postura.

El estiramiento contribuye a mejorar la postura, tonificar la musculatura, devolvernos agilidad y disminuir el dolor de espalda. Si no tenemos el hábito del ejercicio físico, la elongación muscular sí debería serlo, por sus beneficios.

Por ejemplo, el dolor de espalda puede ser causado por la mala postura, el tipo de silla que usamos y los músculos poco ejercitados. Mantener la espalda, las caderas y los hombros ejercitados puede ser clave a la hora de disminuir los dolores cotidianos.

“Hay que adecuar los ejercicios según la edad. Es beneficioso para el entumecimiento, las articulaciones y la oxigenación. El reflejo y la distancia como capacidades coordinativas, también se ven beneficiadas con el estiramiento”, cuenta Alicia Martínez, licenciada en kinesiología (M.N. 6.134).

Algunos estiramientos básicos que podemos realizar en casa:

  • Estiramiento de cuello y hombros: Empezar girando lentamente el cuello hacia una dirección, y luego en la otra, es una forma simple pero efectiva de relajar algunos de los músculos más rígidos. Una vez finalizado el paso siguiente es mover los hombros hacia adelante y hacia atrás.
  • Doblar el cuerpo hacia delante: Aunque la persona no llegue a tocarse los dedos de los pies, doblar el cuerpo hacia adelante es un buen movimiento para que relaje la espalda. Hay distintas formas de realizarlo: estando de pie y doblar la parte superior del cuerpo hacia el suelo, sentado con las piernas de frente y alcanzar los talones, o, también, sentado en la silla de la oficina, doblarse hacia adelante.
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“En el caso de no llegar a tocar la punta de los pies, se puede ayudar con un cinto o una toalla para ayudar a estirar más. Para aquellos que tienen problemas cervicales, no es recomendable realizar el estiramiento de pie, ya que puede provocar mareos, es mejor hacerlo sentados”, remarcó la kinesióloga.

  • Estiramiento “apertura de pecho”: Este movimiento es ideal para liberar la tensión en los hombros y la espalda. Se puede realizar sentado o de pie, todo lo que se necesita hacer es llevar los brazos detrás de la espalda, entrelazar los dedos y tirar de los hombros hacia atrás para estirar los brazos hacia atrás.

Todos estos movimientos pueden hacerse varias veces al día. Pero para las personas que pasan mucho tiempo en su escritorio, sería genial hacerlos en el descanso con el objetivo de mover el cuerpo. Lo ideal es dedicar de 15 a 60 segundos por movimiento”, recomienda Martínez.

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