Elevan a juicio a un ex Juez de Dolores por encubrir los “vuelos de la muerte”

Francisco Díaz

El juez federal de Dolores, Martín Bava, ha elevado a juicio la causa que involucra al ex juez de Dolores, Carlos Facio, al médico de policía Miguel Cabral, y a varios exagentes de la policía bonaerense. Estos individuos están siendo imputados por encubrir los vuelos de la muerte durante la última dictadura cívico-militar en Argentina.

El magistrado ha concluido la investigación respecto a los delitos de encubrimiento en concurso ideal, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, y ha remitido las actuaciones a la Cámara Federal de Mar del Plata para determinar la fecha del juicio oral y público.

Los hechos bajo juicio están relacionados con la aparición de 14 cadáveres en diciembre de 1978 en las playas del actual Partido de La Costa, que en ese entonces era parte del Partido de General Lavalle.

Estos cuerpos, que fueron inhumados como NN en el cementerio de esa ciudad bonaerense, presentaban señales evidentes de haber sido arrojados desde gran altura. Sin embargo, en ningún momento se registró que hubieran sido asesinados, tratándolos meramente como víctimas de naufragio.

El ex Juez Facio está acusado de ser el principal responsable de obstaculizar la investigación y la identificación de los cadáveres, mientras que Miguel Cabral fue quien extendió certificados de defunción que no reflejaban la verdadera condición de los restos encontrados en las playas de San Clemente del Tuyú y Santa Teresita, principalmente.

Compartir este artículo