El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en las últimas horas un alerta amarillo por tormentas para una franja del territorio bonaerense, en el marco de un proceso de transición climática que anticipa el ingreso de una intensa ciclogénesis hacia el fin de semana, justo cuando concluyen las vacaciones de invierno.
La advertencia se enmarca en la persistencia de una masa de aire cálida y húmeda proveniente del norte, que viene sosteniendo condiciones de buen tiempo y temperaturas elevadas para la época del año. Este jueves, el viento del sector norte mantendrá registros térmicos que oscilarán entre los 9 y 16 grados centígrados, considerados agradables para el invierno.
No obstante, hacia la noche, se prevé un deterioro de las condiciones meteorológicas, con un aumento significativo de la nubosidad y un 70% de probabilidad de tormentas. Según el SMN, el área alcanzada por el alerta será afectada por fenómenos de variada intensidad, algunos de los cuales podrían ser localmente fuertes.
“El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, indica el parte oficial del organismo.
A ello se suma el viento, que comenzará a rotar y generar ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas descubiertas, especialmente en el centro y norte provincial.
Este primer frente tormentoso será solo la antesala del cambio brusco de condiciones que se espera para el viernes 1 de agosto. Ese día, un sistema de baja presión procedente del océano Pacífico avanzará hacia el Atlántico, generando lluvias persistentes, un notorio descenso térmico y condiciones típicas de un frente cálido con fuerte inestabilidad atmosférica.
Las autoridades recomiendan seguir de cerca las actualizaciones del SMN y tomar precauciones en caso de actividad al aire libre, especialmente en las zonas bajo alerta.
Se anticipa un fin de semana con mal tiempo generalizado en buena parte de la provincia de Buenos Aires.
Municipios alcanzados por el alerta amarillo:
(ordenados por región aproximada según el sistema de Defensa Civil)
DC1 (noreste provincial)
- San Nicolás
- Ramallo
- San Pedro
- Baradero
- Zárate
- Campana
DC2 (norte)
- Pergamino
- Colón
- Rojas
- Salto
- Arrecifes
- Capitán Sarmiento
- Carmen de Areco
- San Antonio de Areco
- San Andrés de Giles
- Exaltación de la Cruz
DC3 (nordeste-centro)
- San Fernando
- Tigre
- San Isidro
- Vicente López
- Escobar
- Pilar
- José C. Paz
- San Miguel
- Malvinas Argentinas
- Moreno
- General Rodríguez
- Luján
DC4 (centro-norte)
- Mercedes
- Suipacha
- Navarro
- Lobos
- General Las Heras
- Marcos Paz
- Cañuelas
DC5 (este-centro)
- La Plata
- Berisso
- Ensenada
- Brandsen
- Magdalena
- Punta Indio
- San Vicente
- Presidente Perón
- Florencio Varela
- Quilmes
- Berazategui
- Almirante Brown
- Esteban Echeverría
- Ezeiza
- Cañuelas (también aparece en DC4)
DC6 (centro)
- Chivilcoy
- Alberti
- Bragado
- 25 de Mayo
- Roque Pérez
- Saladillo
- General Alvear
- Lobos (repite en DC4)
DC7 (noreste-sur)
- Las Flores
- Rauch
- Ayacucho
- General Belgrano
- General Paz
- Castelli
- Chascomús
- Lezama
- Dolores
- Pila
- Tordillo
Estos municipios están en alerta por posibles tormentas fuertes, con lluvias intensas en cortos períodos, actividad eléctrica, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo. El resto de la provincia (en verde) no presenta riesgo significativo por tormentas en esta etapa.