Digitalización de historias clínicas: El Gobierno promulgó la Ley que crea un Programa para implementarla

Nicolás García

El Gobierno promulgó la Ley que crea el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas. Se trata de un sistema donde se dejará constancia de toda intervención médico-sanitaria. Será confidencial y de libre acceso y seguimiento para los pacientes.

El Presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti lo oficializaron a través del Boletín Oficial. El Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas “debe contener los datos clínicos de la persona o paciente, de forma clara y de fácil entendimiento, desde el nacimiento hasta su fallecimiento”, señala la Normativa.

Los detalles de la Ley

“La información suministrada no puede ser alterada, sin que quede registrada la modificación pertinente, aun en el caso de que tuviera por objeto subsanar un error”, indica la Ley. “La información debe tener, bajo la responsabilidad administrativa, civil o penal, carácter confidencial”, agrega.

El registro, actualización o modificación y consulta de los datos se deberán efectuar en estrictas condiciones de seguridad, integridad, autenticidad, confiabilidad, exactitud, inteligibilidad, conservación, disponibilidad, acceso y trazabilidad”.

La Ley deberá otorgar dos garantías fundamentales. En primer lugar, darle a los agentes profesionales y auxiliares de la salud “los mecanismos informáticos” necesarios para su autenticación en el sistema. Luego brindarles el “libre acceso y seguimiento” de la historia clínica digital por parte del paciente.

Compartir este artículo