Delitos Ambientales: El Gobierno creó una nueva área para tratarlos

Nicolás García

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Seguridad, creó una Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales. Funcionará tanto en el territorio nacional como en “espacios marítimos sujetos a la jurisdicción nacional”.

A través de la Resolución 19/2023, publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso la puesta en marcha de la Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales . Pertenece a la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad.

¿Qué establece la resolución y cómo funcionará la nueva unidad de Delitos Ambientales?

La resolución establece entre los objetivos de la nueva área “la detección y prevención de las diferentes manifestaciones de los delitos ambientales que se desarrollen dentro del territorio nacional. Ya sea que afecten la flora, fauna, suelo, aire, aguas y/o espacios marítimos sujetos a la jurisdicción nacional”.

También “recolectar y sistematizar información sobre los delitos ambientales cometidos en el territorio nacional. Proveniente tanto de fuentes abiertas, como de las fuerzas policiales y de seguridad federales”

Finalmente, desde el Ministerio, informaron que la Unidad buscará “elaborar un mapa de situación, a fin de detectar zonas calientes. Individualizando los delitos por zonas con la finalidad de proponer medidas tendientes a la prevención de los ilícitos ambientales”.

Compartir este artículo