El 9 de Julio, deportistas, periodistas y ex combatientes partirán en lancha desde Madryn hacia las Islas Malvinas

Francisco Díaz

malvinas

 

El objetivo es estrechar lazos de amistad con los isleños

En consecuencia con la política que ha llevado adelante el Gobierno Nacional en relación al reclamo pacífico de soberanía sobre las Islas Malvinas, el día 9 de julio partirá de Puerto Madryn un contingente de deportistas y distintos actores sociales y políticos argentinos con la intención de tender lazos fraternales y culturales con los habitantes de las islas.

“Una patriada por Malvinas” es el nombre con el cual, desde hace ya varios años, “Toni” López ha bautizado este emprendimiento, que incluso ha sido declarado de interés nacional por el  Congreso de la Nación.

La tripulación de la lancha  a motor que partirá de Puerto Madryn está compuesta por un sobreviviente del ARA General Belgrano, varios periodistas además de un estudiante de una escuela secundaria para adultos de la Capital Federal y Pablo Bimboni (Guarda fauna de la localidad de Madryn e instructor de buceo y sky) ex pareja de la isleña Janet Robertson, una política de las Islas Malvinas de origen Argentino que se desempeñó como miembro de la Asamblea Legislativa por la circunscripción de Puerto Argentino desde 2005 hasta 2009.

Robertson fue elegida como miembro del Consejo Legislativo, que era la antigua denominación de la Asamblea Legislativa hasta la aplicación de la Constitución de 2009.

Hija de isleños, nació en Argentina en el año 1965. Su familia se trasladó a Puerto Esteban, al sur de la isla Gran Malvina cuando tenía cuatro años, pero en 1975 regresó a la Argentina, en donde fue educada.

En las elecciones generales de 2005 fue elegida para el Consejo Legislativo, pero perdió su asiento cuatro años después en las elecciones generales de 2009. Ha participado y representado a las islas ante el Comité de Descolonización en Nueva York en 2008.

El itinerario de la expedición, que buscará romper la neblina de la belicosa política exterior británica con el sol del ideal de paz y diálogo propuesto por el Estado Argentino y su Cancillería, prevé  zarpar desde Puerto Madryn hasta Puerto Deseado -haciendo escala en varios puertos durante el trayecto- para finalmente desde ahí, partir hacia su rumbo final: Puerto Argentino.

Toni López, el impulsor de esta travesía de paz, quien se encuentra en estos momentos viajando por el sur haciendo la logística de la misma  expresó lo siguiente a la revista “La Subjetiva” :

“Hace 20 años fuimos en un velero a las Malvinas, junto con ex combatientes y una mujer que llevaba cartas de niños argentinos de escuela primaria dirigidas hacia los niños isleños, pero los ingleses no nos dejaron amarrar en puerto y nos tuvieron afuera, en altamar, en rada durante varios días. Ahora, 20 años después, y sabiendo que ha cambiado la política Argentina en relación de a las Islas Malvinas, es hora de volver, ahora en una lancha deportiva y con una tripulación compuesta por hombres y mujeres que representan a todos los sectores de la sociedad argentina. La idea es ejercer nuestra soberanía y territorialidad sin armas y sin ningún gesto agresivo o belicoso, sino más bien como quien va de  “vacaciones de invierno “. –

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este artículo