DOLORES: Condenaron a dos jóvenes por intentar robar un auto en Castelli

Francisco Díaz

edificio-tribunales-doloresEn un fallo reciente dictado en el marco de un juicio abreviado por la Dra. Claudia Castro, actuando como Juez unipersonal del Tribunal del Tribunal en lo Criminal nº 1 de Dolores, se condenó a dos jóvenes vecinos de dicha ciudad que intentaron robar un auto en la localidad de Castelli.

El juicio abreviado fue consensuado por los defensores de ambos procesados, la ratificación expresa de los mismos, y por el Fiscal de Juicio Dr. Juan Manuel Dávila, ello en cuanto a la calificación y el estimado de la pena a imponer.

Según surge del veredicto, siendo alrededor de las 6,30 hs. del 11 de agosto de 2014, dos sujetos tras ejercer fuerza sobre el parante superior de la puerta izquierda de un vehículos Fiat Duna, estacionado en la vía pública frente al domicilio del propietario en calle Lavalle y Rivadavia de la ciudad de Castelli, arrancaron del tambor los cables del encendido, para dar así contacto y arranque al rodado con el objeto de apoderarse del mismo y de los elementos existentes en su interior, lo cual no lograron, ya que su accionar había sido advertido por un testigo que dio aviso a la policía, cuyos efectivos luego de una persecución lograran su aprehensión.

Los efectivos policiales dejaron constancia en el Acta de Procedimiento, que al llegar al lugar habían podido observar que dentro del rodado había dos individuos, quienes al observar las luces de las balizas policiales se habían dado a la fuga, a los que luego de una corta persecución de a pie habían logrado aprehender, identificándolos como Cristian Fabián Ríos y Pablo Sebastián Ríos. Asimismo se dejó constancia de la violencia ejercida sobre el vehículo del denunciante, el cual había sido desplazado de su lugar original de estacionamiento, aproximadamente unos cuarenta metros.

El damnificado al efectuar la denuncia precisó, que el auto lo había dejado estacionado frente a su domicilio con la traba de seguridad en todas su puertas, comprobando al ser avisado por la policía que había sido corrido del lugar donde lo había estacionado, estaba en el medio de la calle, tenía forzada la puerta del lado del conductor y los cables cortados y preparados para encender el motor de esa forma.

La Dra. Castro al resolver el caso consideró acreditada la materialidad ilícita y la coautoría responsable de los procesados en el hecho.

Por ello resolvió, condenar a Cristian Fabián Ríos, de 20 años de edad, nacido en Mar de Ajo y con domicilio en Dolores; y a Pablo Sebastián Ríos, de 23 años, natural y con domicilio también en Dolores, como coautores penalmente responsables del delito de Robo agravado de vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa”, imponiéndoles a ambos la pena de “un año y seis meses de prisión de ejecución condicional”, atento los alcances del acuerdo, la primariedad delictual y la inconveniencia en el caso del encierro carcelario.

Es de destacar que si bien ambos condenados tienen el mismo apellido, no surge de la causa penal que sean familiares.

ETIQUETAS , , ,
Compartir este artículo