Qué documentos se necesitan para vender una casa o un departamento

Hernán Martin

Vender una casa o departamento no es una tarea simple y exige presentar una serie de documentos para que todo el proceso pueda ser debidamente aprobado ante las autoridades correspondientes.

Documentación obligatoria para cualquier propiedad en venta

Independientemente de cual sea la jurisdicción o ubicación de la propiedad siempre hay que presentar:

  • Título de propiedad original.
  • DNI y constancias de CUIT/CUIL de todos los titulares de la propiedad y sus cónyuges.
  • Boletas de los impuestos, tasas y contribuciones que gravan el inmueble.
  • Si el precio de la venta supera los $1.500.000, es necesario el COTI (código de oferta de transferencia de inmuebles), que se obtiene en AFIP.

Documentación adicional a presentar para propiedades horizontales

Si se trata de una propiedad horizontal, se deberán anexar los siguientes documentos:

  • Copia del reglamento de copropiedad o del reglamento de propiedad horizontal.
  • Planos.
  • Información de contacto de la administración del edificio.
  • Presentar planos aprobados por personal competente, estado parcelaria o cédula catastral certificada por un agrimensor.

Qué hacer si el titular de la vivienda murió

En estos casos, el expediente de la sucesión debe estar en perfectas condiciones legales antes de poder realizar la transacción de venta.

Compartir este artĂ­culo