Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia: ¿Por qué se conmemora el 24 de marzo?

Francisco Díaz

Este viernes 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una fecha que fue declarada como feriado nacional “inamovible” en 2006 y que forma parte del calendario que el Gobierno dio a conocer a fines del año pasado.

La fecha fue establecida en el año 2002 por el Congreso Nacional con la sanción de la ley 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”.

¿Por qué se conmemora el Día de la Memoria?

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es la fecha en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que derrocó al Gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976 y se extendió hasta el 10 de diciembre de 1983.

Los medios gráficos reflejaban en la mañana del 24 de marzo de 1976, el Golpe de Estado

El objetivo de esta conmemoración es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. Este 2022 se cumplen 46 años del golpe de estado cívico militar en el que los comandantes de las tres fuerzas armadas, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti (Junta Militar), derrocaron al entonces Gobierno constitucional y tomaron el poder.

Isabel Perón fue derrocada el 24 de marzo de 1.976 por las Fuerzas Armadas que tomaron el poder

Durante los siete años que duró la más atroz de las dictaduras que tuvieron lugar en Argentina, se cometieron constantes violaciones de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado; centenares de secuestros, privaciones ilegítimas de la libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de niños y recién nacidos, desaparecidos y exilios forzados de miles de argentinos.

Jorge Rafael Videla asume la Presidencia de la Nación, tras el derrocamiento de un gobierno constitucional
Compartir este artículo