Desde el Ministerio de Salud previenen por los mosquitos en toda la zona

Francisco Díaz
dengue-gomas
Debido a la proliferación de mosquitos en toda la zona, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires hacen saber que la mayoría de ellos son de la especie culex y no presentan riesgo sanitario alguno; pero el clima que se extenderá durante toda la semana favorece la reproducción de los mosquitos de la especie Aedes aegypti, que es el transmisor del dengue.
Por ello el Ministro aconsejó mantener las medidas de descacharrado mas vigentes que nunca.
“Los mosquitos culex, los más comunes, se crían en zanjas, espejos de agua, en el pasto y también en recipientes”, explicó el director provincial de Atención Primaria, Luis  Crovetto, agregando que si bien resultan molestos, no representan un riesgo para la salud.

A diferencia del culex, el Aedes aegypti, que es el mosquito transmisor del dengue, representa  un riesgo severo para la salud.

Para tranquilidad de la población desde la cartera sanitaria aclararon que en este momento no hay virus del dengue en el ámbito provincial, pero no obstante ello se recomienda adoptar todas las medidas ante esta inusual “ola de mosquitos” que afecta a varias ciudades bonaerenses.
Las autoridades del Ministerio de Salud recomiendan  extremar las medidas contra el dengue.

Es imprescindible eliminar todos los objetos que acumulen agua, para impedir que la hembra del mosquito Aedes aegypti ponga sus huevos.

También hay que limpiar las canaletas y tapar tanques y cisternas, señalando que no se dude en consultar al médico concurriendo a los Hospitales o Centros de Salud mas cercanos.

De igual modo se hizo saber que se ha encomendado a los Municipios para que efectúen tareas de fumigación en parques, plazas, paseos y terrenos baldíos.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL DENGUE:
  • Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y que pueda colectar agua como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios.
  • Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de agua.
  • En el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.
  • Triturar, cerrar o quemar (si está permitido) la basura y los desechos acumulados cerca de las viviendas, ya que pueden acumular agua de lluvia.
  • Turistas: para aquellos que decidan visitar zonas donde se registran brotes de dengue se recomienda usar repelentes, ropa clara que cubra la piel, insecticidas y mosquiteros.
Compartir este artículo