Tensión en Villa Mascardi: Comenzó el desalojo a grupos “mapuches”

Ignacio Hernández

Fuerzas federales iniciaron este martes por la mañana el desalojo en Villa Mascardi. Los efectivos del Comando Conjunto ingresaron con sus escopetas con balas de gomas y lanzaron gases lacrimógenos para recuperar terrenos y propiedades usurpadas.

Más de 250 efectivos de las fuerza federales en total se encuentran en la zona de Villa Mascardi, a 30 kilómetros de Bariloche. Junto a ellos desembarcaron carros hidrantes, policía montada y se observaron dos helicópteros en el sector.

La primera acción del gobierno nacional contra los grupos “mapuches” en el sur, llega luego que en las últimas horas un grupo de encapuchados incendió una casilla de Gendarmería Nacional. Además, los agentes fueron atacados con armas de fuego y piedras.

“Mascardi era un lugar muy pacífico, de campamento, de familia, con muchos chicos. Esa era la vida en este lugar, hasta que llegaron estos grupos que destruyeron todo”, dijo un vecino afectado por los usurpadores.

Desde 2015 una comunidad denominada Lafken Winkul Mapu inició una ocupación en Mascardi, frente al sector de la playa, y a partir de entonces ha ido extendiendo la usurpación hasta superar las 40 hectáreas. Se computan decenas de hechos de violencia en esta zona.

Compartir este artículo