Denuncia de venta automotor ¿Qué es, para qué sirve y cómo realizarla?

Alejandra Martínez

Realizar la venta o transferencia de un auto, moto o camión no debe ser un proceso complicado, pero sí es importante que investigues a profundidad todos los documentos y requisitos que vas a necesitar para que no tengas problemas. De igual forma, es recomendable que te asesores con abogados para que la gestión sea segura para todos los involucrados.

Es por esto, que la venta de cualquier bien siempre debe ser un procedimiento legal y seguro. Sin embargo, ante cualquier imprevisto no planeado tendrás la posibilidad de realizar la denuncia, tal es el caso de la tramitación del documento de denuncia de venta de automotor.

¿Qué es la denuncia de venta automotor y para qué sirve?

La denuncia de venta de un automotor es un  documento que toda persona debe realizar antes de vender un auto con el fin de quitarse cualquier responsabilidad civil que tenga con respecto al automotor. De esta manera, si llegase a suceder algún incidente con el auto, ya no recaerá la responsabilidad en el dueño antiguo.

Lo ideal es realizar este trámite antes de que se realice la venta del automotor para que no tenga ningún problema cuando el vehículo esté a manos de otra persona.

Requisitos para hacer una denuncia de venta automotor

Los requisitos para la realización del trámite de denuncia de venta de automotor son los siguientes:

  • Documento de identidad, sea argentino o residente. En el caso de extranjeros deben entregar el pasaporte vigente.
  • Si el titular no puede acudir deberá dar una autorización a algún apoderado.
  • El número del dominio del vehículo
  • Los datos personales del vendedor del vehículo
  • Correo electrónico del vendedor
  • Datos personales del comprador
  • Si el vendedor es una persona jurídica debe de colocar la razón social y el CUIT
  • Dirección del vendedor y del comprador
  • Número de dominio del vehículo
  • Constancia que certifica que el vehículo no posee deudas ni infracciones.

Estos son los recaudos que necesitarás para comenzar la solicitud de tu denuncia

¿Cómo hacer la denuncia de venta automotor? Guía paso a paso + Ejemplo

Cómo hacer la denuncia de venta automotor

Puedes realizar la denuncia de venta de manera presencial y online. Aquí conocerás ambas modalidades para que elijas la que más te convenga.

De forma presencial

Para realizar el trámite de manera presencial, una vez que tengas todos los recaudos a la mano, debes dirigirte al registro automotor en donde está registrado el vehículo que vas a vender.

En la oficina es necesario que hagas la solicitud del formulario tipo 11 que corresponde a esta gestión. Después,  puedes realizar el pago de los aranceles, según lo que te pidan en el lugar y completar la constancia que certifica que el vehículo se encuentra libre de infracciones.

Luego de que realices todo ese proceso, solo tendrás que esperar 48 horas para que recibas el documento de denuncia de venta de automotor y listo.

Tramitar la denuncia de venta de automotor de forma online

De manera online es muy sencillo, en este caso debes ingresar a la web de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos prendarios. Una vez allí, puedes buscar la sección de “Denuncia de venta” y dale clic.

En “Denuncia de venta” te aparecerá el formulario para que hagas oficialmente la solicitud y solo debes completar los datos que te sean solicitados.

Cuando termines de llenar el formulario te dará la opción para que canceles los aranceles en línea y ya habrás terminado con esta solicitud. En este caso, recibirás el documento por tu correo electrónico para que puedas imprimirlo si lo deseas.

Es importante acotar que el pago de los aranceles se puede realizar en efectivo o por los métodos de pago que estén dispuestas en la página del registro.

F.A.Q: Preguntas frecuentes acerca de denuncia de venta automotor

Preguntas frecuentes acerca de denuncia de venta automotor

¿Dónde descargar el formulario 11 automotor?

Para obtener el formulario es indispensable que realices todo el proceso a través de la página web de la Dirección Nacional del Registro del Automotor y Créditos Prendarios. Lo encontrarás luego de darle clic en “Denuncia de venta”. También, puedes obtenerlo de manera presencial en cualquier oficina del registro.

¿Cuánto cuesta denuncia de venta automotor?

Son diferentes montos de aranceles de acuerdo al tipo de vehículo y trámite. Por ejemplo,  el costo de la solicitud tipo 11 es de 13,80 pesos, el certificado o constancia de la denuncia de venta es de 17 pesos. Siempre es importante que verifiques en la página web de la DNRPA para que puedas ver el costo específico de acuerdo al caso.

¿El trámite puede realizarse online?

Sí, el trámite se puede realizar fácilmente de manera online, de hecho es lo recomendable para no tener que esperar demasiado en las oficinas. Lo más importante es que tengas a la mano los datos del vendedor y del comprador para que puedas llenar la solicitud efectivamente.

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