China construye una antena para mantener contacto con Marte

Ignacio Hernández

China construye el radiotelescopio orientable más grande de Asia, equipado con una antena de 70 metros de diámetro, está destinado a recibir datos de la primera misión china de exploración del planeta Marte, que será lanzada este año.

Con esta instalación, denominada Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope (FAST), la potencia asiática tiene como objetivo completar el vuelo orbital, el aterrizaje y la exploración en el planeta rojo, todo dentro de una misma misión que se ha denominado Tianwen-1.

Con una antena del tamaño de nueve canchas de básquet, FAST busca superar la capacidad que tiene el radiotelescopio de Arecibo.

El radiotelescopio de Arecibo está situado en Arecibo, Puerto Rico, Estuvo administrado por 45 años por la Universidad Cornell con un acuerdo de cooperación con la National Science Foundation

El telescopio de Arecibo tiene una antena principal esférica, de 305 metros de diámetro, construida dentro de una depresión. Es la antena convergente más grande y curvada del mundo, lo que permite la recepción de ondas electromagnéticas mucho más débiles, mejor que en cualquier otro telescopio.

China ha lanzado con éxito cuatro sondas lunares y ha completado el vuelo orbital y el aterrizaje en la Luna. Sin embargo, la distancia entre la Luna y la Tierra es de entre 360.000 y 400.000 kilómetros, mientras que la que hay entre Marte y la Tierra es de entre 56 y 400 millones de kilómetros. La distancia más larga entre la Tierra y Marte es 1000 veces mayor que la existente entre la Tierra y la Luna .

“Por lo tanto, recibir señales extremadamente débiles desde Marte presentará un gran desafío”, explicó Li Chunlai, diseñador subjefe de la primera misión de exploración de Marte del país, y agregó que con ese telescopio de gran antena, en combinación con otros tres telescopios que están en Pekíny la ciudad meridional de Kunming, se podrán captar los datos.

La construcción del equipo comenzó en octubre de 2018 , y se espera que se complete este año. Según Li, se han utilizado muchas tecnologías nuevas para mejorar la eficiencia y reducir los ruidos de interferencia.

ETIQUETAS , , ,
Compartir este artículo