CHASCOMÚS: La CICOP se queja del mal estado del Hospital y de actitudes amenazantes

Francisco Díaz

En el Hospital Municipal San Vicente de Paul de Chascomús, se llevó a cabo una asamblea que contó con la concurrencia de afiliados, profesionales de la salud y agentes municipales que se sumaron a la convocatoria, se contó además con el apoyo de autoridades del gremio ATE que comparten parte de la problemática.

Ante la ausencia de respuestas efectivas y decisiones tomadas unilateralmente por parte de las autoridades municipales que van en detrimento de los derechos adquiridos de los profesionales de la salud, y los numerosos reclamos realizados por las diferentes situaciones en el ámbito laboral, constituyéndose todo ello en elementos concurrentes de alto impacto para brindar a la comunidad siempre un mejor servicio, se decidió poner en conocimiento público algunas de estas cuestiones.

Se mencionan a continuación.

1.- El mal estado que se encuentra el edificio del Hospital, ya que se inundó en las últimas lluvias, las salas de internación y quirófano, teniendo que movilizar tanto el equipo de video laparoscopia como la mesa de anestesia, que quedaron inundados en el quirófano.

2.- Falta de recursos humanos profesionales, (en cirugía, terapia, cardiología y servicio de medicina de urgencia.

A) falta de médicos de terapia intensiva los días domingos, y cubiertas de una forma no adecuada.-
B) falta de cobertura de médicos en el servicio de medicina de urgencia.-
C) lo antes mencionado se ve reflejado por las diferentes coberturas realizadas por el director, como médico de terapia, coordinador de terapia, médico en el servicio de medicina de urgencia.

3- Surge en la asamblea anterior la manifestación frecuente de conductas y actitudes amenazantes al personal profesional del hospital por parte de algunos agentes que ostentan funciones jerárquicas. Algunas de las verbalizaciones fueron referentes a la condición de “contratado” de parte del personal.
Entre estas denuncias de los profesionales, y a modo de ejemplo, la realización de grabaciones sin autorización de conversaciones entre profesionales, con la evidente intención de su uso intimidatorio, de amedrentamiento, o de introducir temor e incertidumbre en la estabilidad de su actividad laboral.

4.- Falta de respuestas ante los numerosos reclamos al Servicio de Parteras en el valor de reemplazo de Guardias que hace años se cobra de acuerdo al valor de la paritaria provincial y desactualizada desde el año 2015.
Con más de diez presentaciones por mesa de entradas del Municipio, junto a solicitud de audiencia con el Sr Intendente, sin respuestas.
La problemática solo pudo ser planteada al Secretario de Gobierno, en reuniones que este tuvo con Cicop.
El Ejecutivo por decreto y de manera unilateral implementa un valor de guardia, desconociendo los valores de carrera y dando por finalizado el reclamo.

5- Desconocimiento de la importancia que tienen las licenciadas en instrumentación quirúrgica en la cobertura de las guardias pasiva, ya que no han recibido aumento equitativo con respecto a las mismas de otros profesionales.

6- Falta de una comunicación pertinente, por parte de las autoridades hospitalarias, ante la falta de agua en el hospital que determinó la suspensión, de las cirugías programadas.

7.- Falta de coberturas de reemplazos de cargos en psicología clínica, Promoción de mecanismos de ingreso al servicio con una apariencia de transparencia, que en el fondo esconde formas de censura a profesionales de nuestra localidad.
Desconsideración, falta de diálogo y disfuncional trato de las autoridades a los miembros del equipo de salud mental, lo que promueve el malestar y la sensación de desamparo de los agentes de salud. Todo esto ha tenido otras consecuencias como renuncia y pedidos de licencia que terminan con un rechazo del ejecutivo, etc.
Incertidumbre actual en el servicio de salud mental por quedar unos 120 pacientes aproximadamente sin las condiciones de planta para su adecuada continuidad de atención psiquiátrica.

Por todo lo antedicho, se decidió declarar, como medida de reclamo la realización de asambleas permanentes, haciendo público el estado en que se trabaja, esperando con estas, se conozcan las problemáticas de salud y hacer eco en las autoridades para lograr el objetivo general, de poder brindar una adecuada calidad de atención, lo cual se constituye en un derecho para la comunidad.

La próxima asamblea fue convocada para el martes 12 de septiembre de 9 a 11 hs, al finalizar la misma se realizará un abrazo al Hospital, al cual es invitada la comunidad, como medio de protesta para que haya una  política de salud pública municipal que reconozca a sus trabajadores.-

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo