El lunes 28 de febrero y el martes 1 de marzo serán feriados por Carnaval, esto permitirá fomentar el turismo. Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración?
El Ministerio de Cultura de la Nación afirma que el carnaval fue introducido por los españoles, en Buenos Aires. Se trataba de una celebración pagana de origen cristiano que se vinculaba a los días previos a “limpiar la carne”.
Eso implicaba una prohibición religiosa de consumir carne durante los 40 días de cuaresma. Durante el siglo XX el carnaval se resignificó gracias a la influencia de los inmigrantes italianos.
A partir de entonces se introdujeron ritmos, danzas y vestimentas propias de los lugares de los extranjeros. A partir de 1976 durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica que dejó más de30 mil desaparecidos, se eliminó el carnaval del calendario oficial de festejos.
Con la vuelta de la democracia en 1983 el carnaval regresó a los barrios nuevamente, hasta que en 2010 se restituyeron oficialmente los feriados nacionales del lunes y martes de carnaval.