¡Bronca en Chascomús! Vecinos denuncian constantes cortes de luz “No aguantamos más”

Ignacio Hernández

El barrio Esteban Echeverria de Chascomús registra cortes casi a diario.  Los vecinos desesperados denuncian abandono y falta permanente de suministro de energía, continuos inconvenientes de baja tensión, quemadura de artefactos domésticos y la ausencia total de respuesta por parte la empresa EDEA.

El Esteban Echeverría, antiguamente poblado mayoritariamente por quintas, hoy alberga una importante cantidad de hogares residenciales y es un barrio que no cuenta prácticamente con ningún servicio esencial: sin gas por red, sin cloacas, sin agua corriente la población de este barrio cuenta casi exclusivamente con el servicio de luz eléctrica para la subsistencia de sus habitantes. 

Tomando como ejemplo los últimos diez días, se registraron cortes el domingo 19, lunes 20. miércoles 22, sábado 25 y martes 28 de abril. En algunos casos son cortes de muchas horas y los vecinos realizan reclamos permanentes que no tienen respuesta de ningún tipo.

Esta grave situación, que golpea mucho más fuerte en tiempos de pandemia, requiere además un tratamiento urgente dado que de lo que se habla es de un grupo poblacional prácticamente en estado de abandono ya que no posee ningún servicio esencial público y por tanto sostiene su supervivencia diaria en el servicio eléctrico:  la extracción de agua por medio de bombeadores y bombas eléctricas, la preparación de alimentos, la calefacción que es en gran medida solucionada con aparatos de consumo eléctrico y complementada en algunos casos con estufas a leña. 

Un daño colateral de los permanentes cortes de luz, es la falta de internet que requiere la electricidad para routers y modems y que se brinda de manera reciente en el Echeverría por fibra óptica.  Pocos meses atrás, también se denunciaba en este barrio una desconexión total con zonas donde no llegaba ningún proveedor y donde el servicio de datos en el caso de los celulares desaparecía al ingresar unas pocas cuadras adentro.

Sin gas natural, sin cloacas, sin agua, en muchos casos sin internet, el Barrio Esteban Echeverría es un ejemplo más de la ausencia de inversión privada y un Estado que aún no llegan.  En los últimos días los vecinos planean acciones de denuncia masiva en entidades regulatorias, medios y redes sociales a fin de dar a conocer la situación que atraviesan.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo