Botulismo: dos hermanas se intoxicaron tras ingerir comida de La Tacita en Boedo

Belén Hobaica

El restaurante fue clausurado al no reunir las condiciones mínimas de higiene. Las mujeres habían pedido delivery. Una de las víctimas estuvo en grave estado y continúa con su rehabilitación en el sanatorio municipal Julio Méndez.

Los vecinos presentaron una denuncia alegando que el restaurante clausurado funcionó de forma clandestina.

El restaurante ubicado en el barrio porteño de Boedo volvió a abrir sus puestas este lunes y funciona normalmente. La intoxicación que vivieron las hermanas ocurrió hace aproximadamente un mes. El marido de una de ellas había pedido comida entre las que había un matambre con ensalada rusa.

Luego de la cena, Alicia y Susana terminaron en los hospitales de la Ciudad de buenos aires buscando un diagnóstico para sus malestares. En el sanatorio Municipal Julio Méndez en Caballito, el neurólogo de Susana empezó a atar cabos, ya que sólo ellas habían consumido la ensalada y sus síntomas eran similares. Se trataba de un caso de botulismo.

Alicia presentaba dificultades al tragar y hablar, debilidad muscular de miembros superiores e inferiores, visión doble. Eso llevo a que fuera derivada a la Unidad de Terapia Intensiva del Méndez.

Por su lado, Susana comenzó con síntomas leves y finalmente fue internada en el UTI del Hospital Naval. A ambas se les administró antitoxina botulínica.

Qué ocurrió con el restaurante luego de informar la situación de las víctimas

La situación fue elevada a la Subgerencia Operativa de Fiscalización la guía de Inspección, para verificar las condiciones higiénicas-sanitarias de La Tacita como la toma de muestra de los alimentos sospechosos y sus ingredientes.

El restaurante fue clausurado por considerar que no cumplía con las condiciones de higiene.

El encargado del restaurante enseñó los certificados actualizados de cursos de manipulación de alimentos y el cocinero dejó constancia del procedimiento de cocción de la pieza de matambre y la ensalada rusa:

“La prepara con papa y zanahoria hervidas y arvejas secas remojadas en lata, le agrega sal y mayonesa (en sachet de 3 kg). Los pedidos se envían en envases plásticos descartables con tapa y se colocan 4 rodajas de matambre casero junto a una porción de ensalada rusa. No le agregan ningún ingrediente extra como decoración”

Finalmente se estableció que el local no reunía las condiciones mínimas de higiene “poniendo en riesgo la salud de la población” y se procedió con su clausura.

La clausura se levantó el 14 de marzo y la dispuso la Dirección General de Administración de Infracciones. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal recibió una denuncia de violación de clausura del fin de semana: allí se expresan los testimonios de los vecinos que aseguran que el restaurante estuvo funcionando de forma clandestina.

En esta nota te contamos qué es el botulismo.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo