Barbijos: Lo que necesitas saber sobre su uso a partir del primero de octubre

Eric Olivera

El Gobierno nacional dispuso que a partir del primero de octubre no sea obligatorio el uso de tapaboca o barbijos al aire libre, algo que luego deberá decidir cada jurisdicción si adopta o no. De todos modos, el Ministerio de Salud de la Nación informó los alcances que tiene la medida que comienza a regir a partir de este viernes primero de octubre.

Lo que hay que saber

  • Sí seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos.
  • El tapabocas o barbijo no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano
  • La normativa del Gobierno nacional está sujeta a la decisión de implementarla de cada jurisdicción, en función de su situación epidemiológica y la circulación de variantes.

Dónde será obligatorio

  • Sin embargo, seguirá siendo obligatorio al aire libre cuando haya aglomeración de personas (ejemplos: parques públicos con mucha afluencia de gente, juegos infantiles, eventos masivos), o en contacto cercano con otra persona (ejemplos: puestos de diarios o de comida, cola para ingresar a un comercio).
  • El tapabocas también seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos.
  • Resulta importante aclarar que se trata de una normativa del Gobierno nacional a la que pueden adherir o no las gobernadoras y los gobernadores en función de la situación epidemiológica y la circulación de variantes en cada una de las jurisdicciones.

Los ambientes interiores sin ventilación son los más riesgosos para la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles que se acumulan, aumentando las probabilidades de que se inhale aire con presencia de virus.

Si bien el riesgo de transmisión es más alto cuando se comparten lugares cerrados y mal ventilados, en lugares abiertos el riesgo disminuye pero no se extingue, principalmente en situaciones de aglomeración de personas o contactos cercanos; por eso debemos seguir usando todos el tapabocas en esas situaciones para no exponernos mutuamente a la posibilidad del contagio.

Compartir este artículo