Autorizaron un aumento en la cuota de colegios privados para el inicio del ciclo lectivo 2024 ¿De cuánto es?

Denisse Helman

Nuevos ajustes en las tarifas de colegios privados fueron autorizados para el regreso a clases, con un aumento del 30% que aplicará tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires. Conoce los detalles de las nuevas bandas arancelarias que estarán en vigencia para marzo, en la nota.

Colegios privados

En medio de la incertidumbre económica, las familias que tienen hijos en colegios privados pueden contar con un dato certero, las cuotas para el próximo año experimentarán un aumento del 30%, en promedio, al inicio del ciclo lectivo.

Las autoridades de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires dieron luz verde a un nuevo esquema de topes arancelarios para los servicios educativos en todas las modalidades y niveles. Este ajuste se produce después de permitir incrementos del 22% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del 11% en los institutos bonaerenses en el último mes del año.

El ciclo lectivo 2024 comenzará con cambios

Con la incertidumbre económica, se confirmó el calendario escolar para el próximo año. En la Ciudad de Buenos Aires, los estudiantes de nivel inicial y primario comenzarán las clases el 26 de febrero, seguidos por los secundarios una semana después. En la Provincia de Buenos Aires, el retorno a clases está programado para el 1° de marzo, abarcando a todos los niveles en escuelas públicas y privadas.

El ciclo lectivo comenzará también, con el impactado en las cuotas de los colegios privados, que experimentarán un aumento promedio del 30% para el inicio del ciclo. Esta medida afecta a 1.3 millones de estudiantes en la Provincia de Buenos Aires y 300.000 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicho esto, en cuanto a los montos de las cuotas, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los alumnos de nivel inicial y primario pagarán entre $17.600 y $81.500, según el porcentaje de subsidio recibido. En secundaria, los costos oscilan entre $19.400 y $106.000. En Buenos Aires, los colegios con subvención estatal para salarios ofrecen cuotas que van desde $13.500 hasta $61.100 para jardines y primaria, de $14.900 a $79.500 para secundaria, y de $17.200 a $90.800 para instituciones técnicas.

Cierre de colegios privados

La difícil situación económica llevó al cierre de varios colegios privados en la provincia, con al menos 30 instituciones en riesgo de cierre debido a dificultades económicas y la caída de los niveles de cobro de matrículas. La inflación y los incrementos salariales afectaron la capacidad operativa de los centros educativos privados, lo que llevó a pedir la implementación de cláusulas gatillo y mejoras para evitar más cierres.

En este sentido, Aiepba (Asociación de Institutos Privados Bonaerenses) presentó una solicitud a la Dirección General de Cultura y Educación para la implementación de la cláusula gatillo, permitiendo un ajuste automático de los aranceles en respuesta a la inflación. Además, buscan mejoras específicas para los establecimientos educativos que reciben un 100% de aporte estatal. Estas medidas están destinadas a prevenir más cierres de aulas en el sector privado y hacer frente a las dificultades económicas y la caída en los niveles de cobro de matrículas que enfrentan numerosos colegios privados en la provincia.

Compartir este artículo