Aumento de Cablevisión y Fibertel 2021: ¿Cuándo y cuánto es la devolución?

Sofía Martínez

Este enero de este año 2021 se produjo un aumento de Cablevisión y Fibertel del 20%, por encima de lo que permite el DNU, aplicado en el servicio de Internet y TV por cable.

Cablevisión – Fibertel aumentó sus tarifas un 20% a pesar de que se exigió que las empresas de telecomunicaciones cumplan con la resolución 1466/2020 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), quien fijó un tope del 5% de incremento.

Ahora la compañia tiene plazo hasta este viernes para reintegrar lo que cobró “de más” a sus clientes. El titular de Enacom, Gustavo López, expresó que “Esperamos que haya una reacción positiva de la empresa, diciendo cuándo les van a acreditar el dinero, que les va a devolver“.

Además agregó que: “Es probable que sea en la factura de marzo, con interés punitorio, como si fuese que un cliente paga fuera de término”.

El escrito

En el escrito advierten que Cablevisión “pretende desconocer el DNU 690/2020, con el que el presidente Alberto Fernández determinó que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son un derecho humano básico, declarando a la telefonía celular, la fija, internet y a la TV por pago como servicios públicos esenciales en competencia”.

“El único que no lo devolvió es Cablevisión – Fibertel. Ya facturaron febrero, es muy difícil que refacture, pero esperamos como mínimo una comunicación a los clientes, o que nos informen al Enacom“, sostuvo López.

Cablevisión presentó un amparo

A pesar de todo, la empresa agregó un aumento antes de la entrada en vigencia de ese DNU y presentó un amparo judicial para que el juez declare la inconstitucionalidad. “Especularon a ver si un juez les da el amparo para avalar el aumento”, indicó López, recordando que finalmente fue rechazado.

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