ARA San Juan: Macri logró llevar la causa a Casación para apartar al Juez de Dolores

Francisco Díaz

La Cámara Federal de Mar del Plata concedió un recurso para que Casación defina si el juez federal de Dolores, Martín Bava, debe continuar o apartarse en la causa que lo investiga por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

De esta manera, los magistrados habilitaron “de manera excepcional la instancia casatoria propugnada por la defensa de Mauricio Macri” aunque expresaron que “habremos de considerar que en el marco de esta causa se debaten cuestiones que, por sus efectos y connotaciones sociales, efectivamente pueden suscitar una situación de gravedad institucional”.

Cabe señalar, que antes de habilitar esta vía, la Cámara Federal de Mar del Plata ya había rechazado en dos oportunidades las recusaciones presentadas por el abogado defensor de Macri, Pablo Lanusse, en contra del juez Bava.

En ambas ocasiones, el tribunal de apelaciones entendió que no había elementos que permitieran sospechar que el magistrado que indagó a Macri obró de modo parcial o motivado por intereses que excedan a su función jurisdiccional.

En tanto, la abogada de los familiares de tripulantes del Ara San Juan, Valeria Carreras, cuestionó la decisión al sostener que “el hecho de haber concedido a Macri el recurso de casación es otra muestra del poder real que detenta aún el expresidente”.

“Hoy hay más pruebas incriminatorias contra Macri que cuando fue imputado, la prueba fue aportada por el propio reo en su descargo escrito”, aseveró la letrada que representa a los familiares de las víctimas del Ara San Juan.

Por último, Carreras sostuvo que “vamos a seguir porque vale la pena no solo llegar a un fallo justo para las familias víctimas del espionaje ilegal sino para que los argentinos confiemos definitivamente en la Justicia”.

Compartir este artículo