Año Nuevo: Las recomendaciones para prevenir contagios por Covid-19

Francisco Díaz

El Ministerio de Salud difundió consejos específicos para cuidarse de cara a la fiesta por Año Nuevo.

Ante la suba de casos por coronavirus, hay preocupación en la cartera que dirige Carla Vizzotti por la propagación de los contagios cuando la sociedad se reúna para recibir el 2022.

Por eso, es importante sostener los cuidados en las reuniones sociales con familiares, amigos y amigas.

Recomendaciones para evitar contagiarse de COVID-19

  • Completá tu esquema de vacunación y aprovechá los encuentros para alentar a tus conocidos a que también lo hagan.
  • Realizá las reuniones en espacios abiertos o con ventilación cruzada en forma permanente.
  • Identificá tu vaso, mate y utensilios para utilizarlos durante toda la reunión en forma individual.
  • Lavate las manos con frecuencia y usá barbijo.

-Si tenés síntomas compatibles con COVID-19 como fiebre (37,5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato, quedate en tu casa y avisales a tus contactos estrechos (personas con quienes estuviste a una distancia menor a dos metros, durante al menos 15 minutos, mientras presentabas síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas).

Tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Confesa) que reunió este miércoles a los ministros de salud de las 24 jurisdicciones y al Ministerio de Salud nacional se determinó por consenso un nuevo protocolo para los contactos estrechos de positivos COVID-19 que consiste en reducir a cinco días de aislamiento para vacunados asintomáticos y diez para no vacunados.

En este sentido, el consenso general de Nación y las jurisdicciones es la recomendación de cambiar los aislamiento de contactos estrechos: aquellos que tengan esquema completo de vacunación (menos de 5 meses) y sean asintomáticos será de 5 días y los 5 días restantes maximizar cuidados, mientras que para aquellos no vacunados seguirán siendo 10 días. “Las recomendaciones van a ser dinámicas y que se van a monitorear”, detalló la ministra.

Mientras que los casos confirmados con esquema completo se reducirá a 7 días y los otros tres con cuidado extremo. En tanto, aquellos que no tengan el esquema de vacunación seguirá siendo de 10 días de aislamiento obligatorio. En esta línea, Vizzotti hizo un llamado a completar esquemas de vacunación para frenar la curva de contagios por COVID-19 y evitar hospitalizaciones y muertes, como también maximizar cuidados preventivos.

Las nuevas recomendaciones del COFESA para los aislamientos de contactos estrechos y positivos son:

Cinco días aislamiento obligatorio para contactos estrechos sin síntomas y con esquema completo (menos de 5 meses de completo el esquema o refuerzo) y los demás 5 días extremos cuidados.

Diez días de aislamiento obligatorio para personas asintomáticas sin vacunas ó con esquema incompleto. O siete días y una pcr negativo.

Los casos positivos son 7 días de aislamiento y los 3 días extremar cuidados; mientras que los positivos sin esquema completo de vacunación son 10 días.

Compartir este artículo