Piden extremar cuidados para evitar incendios forestales por la ola de calor

Francisco Díaz

La sequía y las actuales altas temperaturas se convierten en una combinación favorable para el inicio y la propagación de incendios forestales en la provincia de Buenos Aires.

“La sequía y las altas temperaturas determinan una combinación favorable para el inicio y la propagación de incendios”, afirmaron los expertos del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF)

En tal sentido, advirtieron sobre el cuidado con las quemas e instan a tener responsabilidad.

El sistema de evaluación de peligro y alerta temprana de incendios forestales y rurales surge de la necesidad de poder anticipar situaciones críticas en relación al combate de incendios forestales y de campo.

En el año 1998 comenzó a sumarse el apoyo meteorológico al manejo del fuego. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en forma conjunta con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), empezaron a confeccionar los primeros pronósticos especiales para incendios. De esta manera se dio inicio al trabajo conjunto entre ambos organismos para brindar el apoyo meteorológico al manejo del fuego, actividad que continúa hasta la actualidad.

Los especialistas explicaron a INFOZONA que el índice de peligro de incendio indica la facilidad con la que el fuego puede producirse, en base a diversas variables meteorológicas, y cuál sería el grado de dificultad para controlarlo.

Para conocer mayores detalles se puede ingresar a: www.smn.gob.ar/indices_peligro_fuego

Entre las principales medidas y cuidados recomendados, se encuentran:

  • No utilizar fuego sin un permiso de quema controlada
  • No realizar quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos
  • No arrojar fósforos o colillas de cigarrillos encendidos en zonas arboladas.
  • No hacer fogatas o fogones en lugares no habilitados
  • Si se inicia fuego de poca magnitud puede controlarlo con una manta, en lo posible mojada.

En las últimas horas se registraron incendios forestales en varios distritos de la Provincia de Buenos Aires y los Bomberos que trabajaron en su extinción durante varias horas declararon que muchos de ellos podrían haberse evitado si se hubieran tomado las precauciones pertinentes.

Compartir este artículo