5 destinos en la provincia de Buenos Aires para hacer turismo rural

Lucía García

La Provincia de Buenos Aires cuenta con historia, arquitectura y costumbres gauchas que invitan al turismo a conocer un poco de ella durante un fin de semana. Degustaciones de platos criollos, paseos por estancias y cabalgatas son algunas de las actividades más reclamadas.

En esta nota te mostramos lugares que se encuentran a pocos kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para desconectarse de la ciudad y conectarse con el campo.

Escapadas rurales para un fin de semana

1. San Andrés de Giles

San Andrés de Giles se encuentra a 103 kilómetros de la Ciudad y se puede llegar en auto por las rutas Ruta nacional 7 y la Ruta provincial 41. La ciudad, no sólo ofrece actividades en su localidad, sino que también tiene a su alrededor pueblos rurales ideales para agregar a la escapada de fin de semana. Por ejemplo, está cercano a San Antonio de Areco.

En San Andrés de Giles hay bares y restaurantes para elegir, entre ellos se recomienda El Bar Restaurante La Familia, ubicado frente a la plaza. Allí predomina el ambiente familiar con comidas típicas. También se pueden hacer recorridos entre grapas y pulperías, pasando por la Estación de Ferrocaril de San Andrés de Giles (ubicada en la Diagonal J. Morgan 801), el Bar El Viejo Tropezón (Av. España y Diagonal J. Morgan) y finalmente el Bar 2 de Mayo (Av. J. A. Maciel y Diagonal Morgan).

Para completar la experiencia, la ciudad conserva lugares históricos a nivel nacional, como la Posta de Figueroa, en cuyas salas fue suscripta “la Carta de la Hacienda de Figueroa” por Juan Manuel de Rosas dirigida a Facundo Quiroga.

2. San Miguel del Monte

A 110 kilómetros de Capital Federal y siguiendo la autopista Ezeiza – Cañuelas y la Ruta Nacional 3, se encontrarán con una laguna de 740 hectáreas y 15 km de verde a su alrededor. Hay actividades acuáticas, como natación, lanchas a motor, jet ski, windsurf, vela y pesca.

Frente a la laguna hay un famoso asador donde ofrecen un buen plato de chivito. O sino, se puede recorrer la extensa costanera, Juan Manuel de Rosas, que por las noches se ilumina.

Así como el destino anterior, San Miguel también ofrece otras visitas a su alrededor ya que está rodeado de campos, estancias rurales y pueblos, como Abbott, Francisco A. Berra y Zenón Videla Dorna, donde se mantienen todas las tradiciones gauchas y se celebran fiestas criollas con danza, música y gastronomía criolla.

3. Carlos Keen

Carlos Keen es un pueblo del Partido de Luján. Está a 75 km de la Ciudad de Buenos Aires y a 16 km de la ciudad de Luján. Para llegar en auto, hay que tomar el Acceso Oeste hasta Luján y luego la ruta 7.

En el pueblo se pueden ver las típicas construcciones de finales del siglo XIX, que aún conservan su arquitectura con fachadas de propiedades clásicas que fueron recicladas. Además, es un gran polo gastronómico protagonizado por los restaurantes de campo. Embutidos como los salames y el jamón crudo, los quesos, el asado, los platos a la olla, las empanadas de carne cortada a cuchillo y cocidas al disco, y las pastas, son platos y alimentos que si o si hay que probar.

En el año 2007 la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos declaró a Carlos Keen “bien de interés histórico nacional”, a un sector de la traza urbana del pueblo en reconocimiento de su calidad de poblado histórico.

Nota relacionada: Escapadas: 5 Termas para visitar en la Provincia de Buenos Aires

Algunos de sus puntos turísticos más visitados son el Museo de Maquinaria Rural, instalado al aire libre; el templo San Carlos Borromeo y la granja Mirador al Sur, famosa por su producción de miel. Además, hay restaurantes de campo, casas de antigüedades, cabalgatas y paseos en sulkys. También doma y folclore del Círculo Criollo Martín Fierro.

4. Lobos

Lobos siempre fue una localidad elegida para pasar un fin de semana o hacer una escapada, incluso es muy común que se alquilen quintas o estancias en la zona para eventos, casamientos o grabaciones.

Ubicado a 100 km al suroeste de la Ciudad, se puede llegar en auto a través de las Rutas Provincial 41 y Nacional 205 o en tren de los ramales Roca y Sarmiento.

Una de las principales atracciones de Lobos es su laguna y su recorrido a lo largo de la Costanera Municipal. Se destaca su variedad de actividades que incluyen aquellas de bajo impacto a la naturaleza, como el alquiler de kayak, botes a remo, pesca de costa, kitesurf, vela, avistaje de aves, senderismo, contemplación de la naturaleza; y actividades de alto impacto, como la motonáutica y la pesca con embarcación a motor.

Nota relacionada: 5 lugares en la Provincia de Buenos Aires para pasar un fin de semana

Un sitio de interés son las las tranquilas calles de Villa Logüercio, arboladas y pobladas de pájaros. Una comunidad que fue concebida originalmente como un barrio de casas quintas y que, aún al día de hoy, sigue manteniendo la tranquilidad. Se recomienda visitar la Plaza Dr. Vicente Logüercio, la Capilla Santa Isabel, y la parada del Ferrocarril, llamada “Fortín Lobos”.

También tiene varios museos con mucha historia de por medio: la Casa Natal de Juan Domingo Perón y el Museo Histórico y de Ciencias Naturales “Pago De Los Lobos”. Y algunos sitios de interés: la Biblioteca Popular Albino Caponi, la Casa de José Salgado, la Plaza Soberanía y el Teatro Cine Italiano.

5. San Pedro

Este pueblo con mucho verde, barrancas y el río se encuentra a un poco más de 164 kilómetros de la Ciudad, y se puede llegar en auto por la Ruta Nacional 9.

Se recomienda pasar la tarde a orillas del Río Paraná. En caso de que se busque algo más histórico, se puede recorrer a pie o en bicicleta los edificios de las calles Bartolomé Mitre y Pellegrini. Allí se encuentran la Biblioteca Popular “Rafael Obligado”, la Casa 1830, el Museo Histórico y La Liga Deportiva Sampedrina.

El perfume de sus tilos, jazmines y naranjos, acompaña el recorrido por el centro de la ciudad, que tiene una gran variedad de locales comerciales atentos a las necesidades del visitante. Mientras que carros costaneros, restaurantes a la orilla del rio, asadores criollos, pescados de rio y delicias artesanales demuestran la esencia del lugar.

Compartir este artículo