Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Nacionales

Ya tienen fecha las PASO y la elecciones generales de 2021


La Cámara Nacional Electoral aprobó este martes el cronograma electoral para las próximas elecciones nacionales, el cual establece que las Primaria Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre.

En la provincia de Buenos Aires se pondrán en disputa consejeros escolares, concejales y legisladores provincial (diputados y senadores según corresponda).

El cronograma establece cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales, los plazos de la campaña electoral, el momento de la presentación de las lista y las fechas de las elecciones primarias y las generales y la presentación de los informes de financiamiento de campaña, entre otros.

El año electoral comenzará formalmente el 27 de abril cuando sea el cierre del padrón provisorio y venza el plazo para incluir novedades registrales, en tanto que el 7 de mayo será la publicación de ese padrón provisorio.

El siguiente momento importante desde el punto de vista político es el 9 de junio, momento en que vence el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones que van a participar de los comicios. Ese día se configurará el escenario de coaliciones que se supone tendrá, como en 2019, al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio como armados que polarizarán los comicios.

Más noticias:  Internaron de urgencia a Aníbal Pachano ¿Qué le pasó?

En tanto que diez días después, el 19 de ese mes, es el momento previsto para el arranque de la campaña electoral para las PASO y la presentación de las listas de candidatos ante las juntas electorales. Ese será el momento en que se definirá si en los distintos frentes que competirán hay o no más de una lista para una competencia interna.

El 9 de julio se presentará el padrón definitivo, el 6 de agosto es el fin de la campaña electoral y el comienzo de la veda y el domingo 8 serán las PASO para que dos días después comience el escrutinio definitivo.

El proceso de cara a las elecciones generales arrancará el 25 de ese mismo mes cuando se constituyan las Juntas Electorales Nacionales. El 4 de septiembre vence el plazo para la registración de los candidatos proclamados en las PASO y arranca la campaña electoral.

Los padrones definitivos que se usarán en las elecciones generales deberá estar listo el 24 de septiembre, día en que además deberán presentarse los modelos de boleta y se ratificarán las autoridades de mesa.

El 29 de septiembre los gobiernos deberán dejar de realizar actos públicos que puedan ser considerados como susceptibles de captación de votos y hasta 7 de octubre los electores que no votaron en la PASO podrán justificarlo.

Más noticias:  Patricia Bullrich a Alberto Fernández: "Decile las mismas cosas al presidente de Perú que me dijeron a mi sobre el servicio cívico voluntario"

La cuenta regresiva final arranca el 16 de octubre, cuando arranca la prohibición de publicar encuestas. El 22 de ese mes es el cierre de las campañas y el comienzo de la veda electoral para desembocar el domingo 24 en la elección general, cuyo escrutinio definitivo arrancará dos días después.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Tendencias

Se generó una gran polémica luego de viralizarse las listas de visitas a la Quinta de Olivos. Si bien hay nombres de sindicalistas y...

Nacionales

Un grupo de personas hacían un asado en la vereda para celebrar el “Día del Amigo” y en un descuido un joven les robó...

Río Negro

Un hombre encontró casi 8 kilos de un viejo cargamento de drogas en un colectivo que compró para refaccionarlo y convertirlo en vivienda. La...

La Costa

La sudestada que se desató esta madrugada en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires provocó el derrumbe de una casa construida...

Castelli

En un accidente ocurrido hace instantes en la Ruta 41, un efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires murió y otro...

Provincia

Luego de un mes de intensas búsquedas, hallaron el cuerpo sin vida de Miguel Ángel Macchi, el hombre de la ciudad bonaerense de Benito...

Villa Gesell

Tal como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional, una fuerte sudestada provocó anegaciones en distintos distritos de la costa atlántica bonaerense A las bajas...

Tordillo

En la madrugada de este miércoles 28, el conductor de un utilitario marca Renault “Traffic”, sufrió una descompensación cuando transitaba por la ruta provincial...