¿De dónde es la vacuna CanSino y cuál es su efectividad?

Lenis

Como parte de la lucha contra el Covid-19, se han desarrollado diversas vacunas a nivel mundial y en la Argentina hay varias de ellas aprobadas para su aplicación en la población. Es el caso de la vacuna Covidecia, mejor conocida como CanSino, de la que te damos a continuación todos los detalles que debes conocer.

¿Qué tipo de vacuna es CanSino?

CanSino es una vacuna de vector viral, esto quiere decir que se vale de un adenovirus-5 que no se replica, es decir, no causa la enfermedad. El adenovirus porta el gen que codifica la proteína S del Covid-19.

Se aplica en una única dosis y 14 días después de su aplicación se generan anticuerpos que neutralizan el SARS-CoV-2. Su aplicación está autorizada exclusivamente a personas mayores de 18 años.

¿De dónde es la vacuna CanSino?

El laboratorio CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing desarrollaron la vacuna Covidecia, por lo tanto, es una vacuna hecha en China, al igual que Sinopharm y SinoVac.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna CanSino?

La efectividad de esta vacuna varía de acuerdo a la cantidad de días que hayan pasado tras su aplicación. En este sentido, 14 días después su efectividad general en la prevención de casos sintomáticos es de 68.83% la cual disminuye un poco, exactamente a 65.28% pasados 28 días.

En relación con la prevención de enfermedad grave, la efectividad a los 14 días es de 95.47% y a los 28 días tras la aplicación de la dosis esta es de 90.07%.

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna?

Los efectos adversos documentados de la vacuna CanSino son leves y en algunos casos moderados, siendo los más frecuentes dolor y enrojecimiento en el área de aplicación, fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal, pérdida del apetito, fatiga y somnolencia.

Compartir este artículo