Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

sacar-registro-conducir-requisitos
sacar-registro-conducir-requisitos

INFOZONA

Requisitos y pruebas para sacar el registro de conducir en Argentina


Transitar libremente por las calles en un vehículo es un acto que requiere obligatoriamente de un previo proceso de documentación que valide que reúnes la habilidad de movilizarte en él sobre la vía pública. A este documento se le denomina registro o licencia de conducir.

licencias de conducir bs as
Licencias de conducir

En este sentido, este es una credencial que exige el Estado y representa la autorización de movilizarte a bordo de un automóvil en el territorio argentino, pero ¿cómo es posible acceder a él? Para obtener esta información, lee nuestra guía.

¿Dónde sacar el registro de conducir?

Para hacer de este un proceso eficaz, rápido, competente y con el menor grado de complejidad, el Estado se encargó de instaurar un órgano idóneo donde las personas lograran gestionar en cualquier parte del territorio argentino su carnet de conducir.

En este orden de ideas, los municipios han abierto oficinas a las que debes acudir si deseas sacar tu licencia de conducir. A todas estas sedes u oficinas autorizadas se le conoce como Centro Emisor de Licencias.

Es importante destacar que estos centros se encuentran distribuidos en cada competencia provincial, municipal y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solo debes seleccionar aquella más próxima a tu lugar de residencia.  

¿El registro es válido para transitar por todo el país?

Si no cuentas con la asesoría adecuada y te encuentras por iniciar con los trámites para obtener la licencia de conducir, es normal qkue surja la pregunta ¿esta licencia es válida para transitar por el todo el país? Debemos responder, sí.

Al momento de dirigirte a las entidades correspondientes para este proceso, estos deben exigir un informe al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, de modo que este documento autorice que el solicitante puede circular en su vehículo en otras jurisdicciones sin prohibición. 

Más noticias:  ¿Quién era Delfina Pan? La argentina asesinada en Miami

¿Qué edad debes tener para adquirir un registro de conducir?

Esta condición varía según el vehículo. En primer lugar, si se trata de ciclomotores podés acceder a una licencia a partir de 16 años de edad. Mientras, que para manejar otros vehículos como un auto, motocicleta o camioneta, te corresponde solicitarla a partir de 17 años de edad.

carnet-conducir
Carnet de conducir en Argentina

Sin embargo, se debe tener presente que, en el caso de la solicitud de permiso para manejar una moto, existen algunas normas que se deben cumplir para poder recibirla a esta corta edad, por ejemplo, es reglamentario que su cilindrada se encuentre por debajo de los 150 centímetros cúbicos.

Y, por último, en ambos casos deben presentar autorización firmada por sus padres o representantes.

¿Cuál es el periodo de vigencia que tiene el registro de conducir?

El registro de conducir tiene un periodo de rigor de 5 años, no obstante, es importante considerar que este término varía según el tipo de licencia y la edad del solicitante.

Si aún no cumples con la mayoría de edad, este periodo de tiempo no aplica para ti, pues la primera solicitud que emitas solo tendrá 1 año de vigencia, luego de cumplir este plazo, al efectuarse la renovación te será dada con 3 años de validez.

¿Existe un límite de edad para acceder a una licencia de conducir?

Este proceso está estructurado de forma que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de accesibilidad, es por ello, que no existe un límite de edad.

licencia de conducir requisitos

Aun así, luego de los 65 años las personas que deseen renovar o solicitar deben presentar pruebas que validen que aun poseen capacidades para conducir, de aprobar estos exámenes, la licencia se le facilitará, pero con menos tiempo de validez.

Requisitos para sacar el registro de conducir

Antes de comenzar con el papeleo debes conocer los siguientes requerimientos:

  • Tu edad debe ser acorde a aquella requerida por el tipo de licencia que estés solicitando.
  • Si aún no cumples la mayoría de edad, presenta un permiso firmado por tus padres, representantes o tutor legal.
  • Obligatoriamente, debes saber leer.
  • Por último, llevar original y copia de tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
Más noticias:  Policía Federal Argentina Ingreso 2022: Requisitos e inscripción

Tener en cuenta que:

  • A diferencia de la licencia nacional de conducir, si te encuentras solicitando la licencia profesional (Clase C, D, E), debes saber escribir
  • Si te encuentras requiriendo la clase D, muestra un certificado de antecedentes penales.

Pruebas para sacar el registro de conducir

Son varias las pruebas que debes realizar para obtener el registro de conducir. En primera instancia, tienes que rendir un examen psicofísico que evaluará tu habilidad física, visual, auditiva y sensorial, y por supuesto, deberás aprobarlo.

Como parte de las exigencias debes presentar un examen teórico. Este consta de preguntas que miden tus conocimientos acerca de conducción, señalamiento y legislación, asimismo, se encuentran preguntas acerca de género, roles, violencia de género, identidad de género y otros temas similares.

Asimismo, se te será aplicado un examen teórico/práctico, que debes aprobar satisfactoriamente. En él se medirán tus conocimientos básicos acerca de mecánica, equipamiento, instrumental y localización de fallas que presente el vehículo.

Para finalizar, debes presentar un examen práctico donde demostrarás tu destreza al conducir y tus reacciones ante situaciones que puedan surgir.

¿Cuáles son los pasos para solicitar el registro de conducir?

Ahora bien, una vez que has reunido la documentación necesaria debes seguir los siguientes pasos:

  1. Tener impresa la documentación de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).
  2. Solicita una cita en un Centro Emisor de Licencias dentro del municipio que pertenece a tu lugar de residencia.
  3. Entrega la documentación.
  4. Debes presentar y aprobar una serie de exámenes que medirán tus conocimientos y las destrezas que poseas al momento de conducir.
  5. Retira la licencia el día que te sea indicado.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

Nacionales

Magdalena Espósito y Abigaíl Páez, las presuntas asesinas de Lucio Dupuy, fueron golpeadas por las presas cuando llegaron al penal. Por el ataque debieron...

Nacionales

Con la convicción de que necesita “más presencia en la calle”, el Gobierno analiza la posibilidad de realizar un nuevo acto la semana que...

INFOZONA

El viernes pasado por la noche, Lucio Dupuy, de cinco años, murió en el Hospital Evita de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa,...

Nacionales

Argentina registró su peor desempeño de la historia en una evaluación realizada por la Unesco en 2019, y marcó un retroceso educativo significativo, ya...

Provincia

Un impactante accidente de tránsito ocurrió este martes 30 a la altura del Km 401 de la Ruta Nacional Nº 226, exactamente a un...

Nacionales

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan y representantes legales de las querellas celebraron el procesamiento de Mauricio Macri en la causa que...

Nacionales

El juez federal subrogante de Dolores Martín Bava procesó sin prisión preventiva pero con un embargo de 100 millones de pesos al ex presidente...

Provincia

Una adolescente de 15 años se descompensó y murió de un infarto mientras se desarrollaba su fiesta. La chica era una reconocida cantante de...