Robo de agroquímicos millonario desarticulado en Balcarce gracias a un geolocalizador

Francisco Díaz

Tres empleados que trabajaban en un campo del partido de Balcarce han sido imputados en una causa penal luego de que se confirmara que habían sustraído productos agroquímicos valuados en más de 25 mil dólares.

La singularidad de este caso radica en que el delito fue descubierto gracias a un localizador que el afectado ocultó entre la mercancía cuando comenzó a sospechar de su desaparición.

El hombre notó movimientos inusuales de los productos agroquímicos y fitosanitarios utilizados en la siembra y producción de papas en el campo que arrienda en la zona. “En primera instancia los encontró debajo de un trozo de silobolsa ocultos en un galpón cerca de la salida del campo, pero supuso que los había dejado allí por comodidad”, declararon fuentes policiales.

Debido a la repetición de estas situaciones junto con la disminución en el inventario de los productos, decidió colocar un “Air Tagg” en uno de los productos.

Este dispositivo de Apple permite la localización mediante tecnología Bluetooth a través de la aplicación Buscar de iPhone. El análisis inicial de los datos confirmó que los productos habían sido retirados del campo y llevados a la localidad de Comandante Nicanor Otamendi.

“Además, se pudo determinar que los productos habían sido retirados del campo utilizando una camioneta propiedad del hermano de uno de los empleados, quien además es cuñado del encargado”, agregaron las fuentes.

Con las pruebas recopiladas y tras la solicitud del fiscal Rodolfo Moure, la Jueza de Garantías Lucrecia Bustos emitió órdenes de allanamiento para las viviendas de los tres implicados, así como la incautación de los mismos y el registro de la camioneta involucrada.

En las últimas horas, las Unidades Operativas de la SubDDI Balcarce, junto con el personal de la Estación de Policía Comunal y del Comando de Prevención Rural de Balcarce, se trasladaron a Otamendi donde llevaron a cabo simultáneamente los tres allanamientos.

Como resultado de los operativos, se confiscaron, además de los dispositivos celulares utilizados por los investigados, una gran cantidad de bolsas y bidones de fertilizantes, insecticidas y herbicidas valuados en aproximadamente veinticinco mil dólares.

También se requisó la camioneta marca Chevrolet S10 color gris utilizada para cometer el delito y se realizó la requisa personal de los tres investigados, quienes fueron puestos a disposición de la justicia en el marco de una causa por hurto agravado

Compartir este artículo