Renunció el presidente de Perú Manuel Merino luego de 6 días de su asunción

Sofía Martínez

Manuel Merino, el presidente interino de Perú anunció en el día de hoy su renuncia al cargo, al cual había accedido el día 9 de noviembre luego de la destitución de Martín Vizcarra, acusado por corrupción.

Quiero hacer de conocimiento que presento mi renuncia irrevocable al cargo del Presidente de la República”, se pronunció Merino en un discurso a la nación. Finalizado su anuncio, las calles de Lima se colmaron de manifestantes celebrando tal decisión.

¿Qué pasará en Perú ahora?

El Congreso deberá designar a un nuevo presidente, en medio de una gran recesión económica y encontrándose con un país fuertemente golpeado por la pandemia de coronavirus.

A su vez, hay una enorme tensión política, en la que varios ministros han renunciado luego de que el Parlamento decida destituir al popular mandatario Martín Vizcarra.

Sábado violento

Los protestantes fueron violentamente reprimidos en las calles de Lima durante este sábado, en la que resultaron al menos 3 muertos y 60 heridos. La ONU y otras organizaciones de derechos humanos criticaron el accionar de la policía. A su vez, varios dirigentes exigen calmar los ánimos en las calles para que se detengan las manifestaciones y hechos violentos.

¿Por qué destituyeron a Martín Vizcarra?

El presidente Vizcarra fue destituido el pasado lunes por el Congreso acusado de recibir sobornos cuando ejercía como gobernador. Los legisladores determinaron su “incapacidad moral permanente” 5 meses antes de finalizar su mandato.

Vizcarra había asumido en marzo de 2018 reemplazando a Pedro Pablo Kuczynski, quien había renunciado para evitar ser destituido en el segundo juicio político que le inició el Congreso en menos de tres meses.

La “incapacidad moral permanente”, fue el motivo de su destitución, tal como lo establece la Constitución de ese país, pero abre un amplio abanico de posibilidades para determinarla.

En este caso, era acusado de recibir sobornos por 2,3 millones de nuevos soles (equivalentes aproximadamente a US$630.000 dólares al cambio actual) con el objetivo de adjudicar dos contratos de obras públicas, cuando era gobernador del departamento Moquegua.

Compartir este artículo