Propietarios procuran acordar precios de alquileres en dólares por caída de rentabilidad

Ignacio Hernández

A causa del descenso de la rentabilidad de arrendamientos o alquileres, aumenta la cifra de propietarios en la ciudad de Buenos Aires que intentan estrechar contratos de alquiler con montos en dólares. De acuerdo a un relevamiento de la una plataforma inmobiliaria, Se estima que desde mediados del año 2017  los precios de los alquileres porteños se encontraron por debajo de la inflación general y de la devaluación de la moneda local.

Esta baja rentabilidad para los propietarios causó un inevitable crecimiento del porcentaje de ofertas de alquiler de departamentos valorados en dólares. Comenzando el año 2016 las opciones de alquileres en dólares se ubicaba en 10% del total, hoy supera el 26%, de acuerdo a las publicaciones en la plataforma inmobiliaria. En lo que corresponde al cálculo, no se suman los alquileres temporales que, generalmente, se manejan en la moneda extranjera.

En 2019, fue el segundo año consecutivo en el que los precios de los alquileres se fueron inferiores a la inflación y del aumento del tipo de cambio. En el 2018, los alquileres reunieron un ascenso de 36% con una inflación de 48%. Y el año pasado el aumento fue de 32,8% con una inflación de 54% durante el año.

“La historia de los precios de los alquileres expone que la dinámica salarial marca un límite a la velocidad de ajuste del alquiler: sus valores no pueden subir mucho más que lo que sube el ingreso de los asalariados que son quienes deben pagar a fin de mes”, según se destacó en el informe de la inmobiliaria.

En el último mes del año 2017 hasta ahora los montos de los alquileres de la ciudad de Buenos Aires, valorados en pesos, llegaron a un aumento promedio un 86%. Pero, si se miden en pesos fijos, descontando la inflación, sufrieron una descenso de 21%. Concluyendo que, en dólares bajaron un 52%.

“Como consecuencia, la rentabilidad del alquiler se redujo a la mitad: cayó desde el 5,6% del precio de compra en diciembre 2017 al 2,7% en la actualidad. El nivel más bajo de los últimos 8 años. En diciembre 2017 se necesitaban 17,8 años de renta (de cobro de alquileres) para recuperar la inversión inmobiliaria. Hoy el periodo de recupero asciende a 37,7 años de alquiler actual”, describió la plataforma inmobiliaria.

El nacimiento de más oferta de alquileres en dólares aplica frecuentemente en los barrios del centro y norte de la Ciudad. Puerto Madero es el barrio con mayor proporción de la oferta de alquileres publicados en dólares, el 81% de los anuncios para ese sector se ofrecen en la moneda norteamericana.

Después lo sigue la zona de Recoleta y Palermo, las cuales representan el 41% de alquileres en dólares. También se ubican los barrios de Las Cañitas (37%), Retiro (36%), Belgrano (32%). Culminando con, Núñez y Barrio Norte para completar el cuadro de los ocho barrios con el más alto porcentaje de oferta dolarizada con 17% y 15% respectivamente.

El monto en dólares según lo que se observa en los avisos de alquileres publicados, son en promedio un 35% más caro que el precio de los avisos de alquiler situados en el mismo barrio, pero publicados en pesos.

Compartir este artículo