Por garrapatas mueren mas de 100 vacunos en Dolores

Francisco Díaz

i12071-ganado-muerto-490

Un caso de garrapatas que afectó un establecimiento rural del partido de Dolores y provocó la muerte de 110 vacunos alertó a los productores de dicho Distrito y de la zona.

Ante ello,  la Sociedad Rural de Dolores informó sobre el particular a través de un informe de prensa.

En la sede de dicha entidad tuvo lugar una reunión, de la que participaron el Director provincial Buenos Aires Sur del Senasa, Dr. Gabriel Melendes, el Coordinador regional Dr. Pedro Clot, el Jefe de la Oficina dolorense del mismo organismo, Dr. Néstor Racioppe, directivos de la Rural y una treintena de productores.

Se informó sobre lo ocurrido en el establecimiento “Don Ernesto”, al cual según se indicó llegaron el pasado 8 de enero 119 terneros procedentes de Goya, Corrientes, con la documentación obligatoria (DTE y Guía), precisándose que dichos vacunos eran los únicos que se encontraban en el campo hasta el mes de abril cuando ingresaron dos tropas de vacas, produciéndose al entrar estos últimos animales en contacto con los mencionados terneros, la muerte de 110 vacas producto de las garrapatas que portaban aquellos, trasmitiendo una enfermedad llamada Babesia.

Se dejó en claro, que el productor de Dolores, Ricardo Tramontini, había sido victima de una falla en los baños precaucionales que el vendedor debe hacer en origen y que el SENASA de Corrientes debió  haber controlado.

También se apuntó que el mencionado establecimiento al igual que los campos vecinos linderos, se encuentran interdictados por 30 días para evitar un posible contagio, que hasta la fecha afortunadamente no ha ocurrido.

Los funcionario de SENASA explicaron también, los tratamientos a seguir para prever cualquier rebrote de dicha enfermedad.

Además, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) abrió una investigación para determinar sanciones a los implicados en el despacho de los animales.

La garrapata, que les extrae sangre a los animales y los debilita, ocasiona pérdidas físicas, como disminución en la ganancia de peso de los bovinos y menor fertilidad, entre otros aspectos, o mortandades derivadas de las enfermedades de lo que se conoce como el complejo de “tristeza bovina”, que son transmitidas por este parásito.

Las regiones productoras del NOA y NEA del país son zonas de control de este parásito.-

 

Compartir este artículo