Ola de Calor: Las temperaturas son tan altas que sumaron 2 nuevos colores a las alertas

Francisco Díaz

Varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires registraron este sábado marcas de sensación térmica entre 39 y 44 grados por lo que sigue en vigencia la alerta roja por temperaturas extremas (muy peligrosas), mientras otras localidades fueron afectadas con un calor sofocante informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por tal motivo, el organismo estatal debió sumar al color rojo, dos escalas de grises, para describir este fenómeno.

En dicho informe, el “Informe Especial N° 9 por ola de calor/altas temperaturas” el SMN detalló que la localidad que más días tuvo ola de calor, es decir, temperatura mínima y máxima por encima del umbral para esa zona fue Ezeiza, con 8 jornadas y el segundo lugar lo compartieron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, El Palomar y La Plata.

“Durante el transcurso de este episodio varias localidades superaron los valores más altos de temperatura para un mes de marzo en los últimos 62 años, destacándose que para algunos casos también se superó el récord histórico, si lo hubiere, anterior a la década del ‘60. También es de remarcar que algunas localidades superaron en más de 1 día al récord anterior vigente, lo que acentúa lo extremo de esta situación de calor inusual”, detalló el organismo.

Las anomalías más significativas se localizaron en el centroeste argentino con valores que oscilaron entre 8°C y 10°C por encima de lo normal para el inicio de marzo, explicó el SMN que compartió dos mapas para graficar la diferencia en un marzo habitual y el actual.

Compartir este artículo