Murió el querido cantante Daniel Toro, autor de “Zamba para olvidarte”: sufría una cruel enfermedad

Hernán Martin

El popular cantante y compositor Daniel Toro, autor de clásicos como “Zamba para olvidarte”, falleció a los 82 años, tras ser internado por un cuadro de neumonía.

El artista padeció un cáncer de garganta que lo obligó a soportar más de treinta operaciones a lo largo de cuatro décadas que le dejaron como secuelas una propensión a infecciones.

Cinco años atrás, en el merecido homenaje que le hicieron en el festival de Cosquín, el cantante susurró: “Dios mío, me llevaste mi voz y con mi voz se fue la mitad de mi alma“.

Una trayectoria impecable

El artista nació el 3 de enero de 1941 en Salta y escribió más de mil canciones, incluyendo temas tan reconocidos como “Para ir a buscarte” y “Mi mariposa triste”.

Silvia Majul, que hizo un documental sobre el músico, escribió: “Algunos artistas quedan en la memoria colectiva solo por una canción. En el caso de Daniel se lo conoce mucho por Zamba para olvidarte pero hay que sumarle que es indio y que estuvo en los escenarios menos de 10 años teniendo que retirarse con canciones prohibidas en la dictadura y un cáncer en la garganta. ¿Es como mucho viento en contra, no?”.

La carrera artística de Toro comenzó en 1959 integrando conjuntos como “Los Tabacaleros”, “Los Forasteros”, “Los Viñateros” y “Los Nombradores”. En 1966 inició su carrera solista y un año más tarde se consagró en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

A partir de ese momento, el cantante publicó discos como “El nombrador”; “Canciones para mi tierra”; “Canciones para mi pueblo”; “Cuando tenga la tierra”; “Sueño de trovador”; y “Escríbeme una carta”.

Daniel Toro reflexionó: “Cuando fui número uno aprendí que no sirve ser número uno, porque se te arrima mucha gente que cree que la cosa es muy fácil”.

ETIQUETAS ,
Compartir este artículo