banner ad

LEZAMA: El Intendente informó de la situación económica del Municipio y se declararía la Emergencia

DSC00819 (Copiar)

SE DECLARARÁ LA EMERGENCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL MUNICIPIO

En la noche de la víspera el Intendente Municipal de Lezama, Agrimensor Arnaldo Harispe, convocó a una conferencia de prensa a efectos de dar a conocer el estado financiero y económico del Municipio que recibió el 10 de diciembre último.

La misma se extendió por espacio de cuarenta minutos aproximadamente, hallándose presentes junto al jefe comunal funcionarios de su Gabinete como también los concejales del oficialismo.

Acompañada la disertación de Harispe con la proyección de un power point con texto esquematizado de facturas, órdenes de compra y planillas, mencionó que al día de su asunción la anterior gestión encabezada por el ex Intendente Marcelo Racciatti dejó una deuda contabilizada superior a los $ 7.000.000 y una planta de personal compuesta por 400 trabajadores.

Hizo especial hincapié en los gastos superfluos que se produjeron como por ejemplo el pago de $ 78.000 a Alejandro Dolina para “dos horas de charla”, evento que se efectuó el 31 de julio del año p/pdo  en el salón social del Centro de Jubilados y la arbitrariedad en el pago de la pauta publicitaria ejemplificando ello con el monto percibido por dos radios locales.

Dijo Harispe que el ex intendente Racciatti solicitó un adelanto de la coparticipación, circunstancia que ya le había anticipado, lo cual le imposibilitó acceder a esa herramienta para el pago del aguinaldo de los trabajadores y sueldo del mes de diciembre, siendo autorizado el Municipio a tomar un descubierto en el Banco Provincia, lo que así se hizo y junto con ingresos propios se pudo cumplir con tales obligaciones en tiempo y forma.

Afirmó el jefe comunal que desde la oposición se ha pretendido minimizar la deuda, aduciendo que se trata de un porcentaje ínfimo del presupuesto, pero remarcó que no es para desestimarla por cuanto a los proveedores hay que pagarles,  dado que prestaron un servicio o entregaron mercadería.

En el caso del proveedor de agua mineral, manifestó que prácticamente no se le pagó durante todo el año 2015, registrando una deuda superior a los $ 80.000.

Un párrafo aparte merece la deuda que el municipio mantiene con la empresa MAJOBA por cuanto además de una suma que supera los $ 600.000 de materiales para la construcción retirados del citado comercio, hay otra que supera los $ 2.000.000 y corresponden a la construcción de la obra de viviendas del complejo de 24  y 26 unidades respectivamente.

Se refirió Harispe a la entrega de vales a particulares, poco tiempo antes de las elecciones, para retirar materiales de construcción del mencionado comercio. También habló de las cooperativas de trabajo existentes y la situación de ellas como de sus integrantes.

Por todo ello es que enviará al Concejo Deliberante el proyecto para declarar al Municipio en Emergencia Económica y Financiera, habiendo consensuado con los ediles del Frente para la Victoria y de su propio Bloque como también con los gremios que nuclean a los trabajadores el retiro de los artículos que potencialmente pueden perjudicar a éstos, habida cuenta que no es intención el despido de empleados, sino contar con un instrumento legal que le permita efectuar gestiones en Provincia y Nación para dar cumplimiento a tales obligaciones.

Se mostró optimista el Intendente en dar solución a todas las dificultades heredadas de “una mala gestión” como también a la radicación de nuevos emprendimientos industriales y por ende a la generación de trabajo genuino.

La conferencia de prensa en su totalidad del Intendente de Lezama se puede escuchar dando Play en el siguiente reproductor:

Compartir este artículo