Un video registró el ataque de una boa lampalagua a un yaguarundí, en Salta, en una lucha cuerpo a cuerpo entre ambas especies que están en peligro de extinción.
Cuatro peones de campo que caminaban por un paraje en la localidad de Las Lajitas en Salta registraron una impresionante pelea entre una boa lampalagua y un puma yaguarundí.
El episodio se registró en los últimos días y el video se viralizó rápidamente en las redes. La serpiente asfixiaba al felino, que parecía sin escapatoria.
Sin embargo, los presentes intervinieron y lograron salvar al puma. La boa, que en este caso también salió ilesa, normalmente asfixia a su presa para luego devorarla.
Soledad Rojas, una guardaparques de la zona que compartió las imágenes, expresó que la historia tuvo “un final feliz” porque “héroes anónimos” pusieron a salvo al yaguarundí.
Según contó, los héroes quedaron impactados al ver esta batalla y de inmediato decidieron actuar: “Entre dos personas desenvolvieron a la lampalagua y pudieron liberar al yaguarundí”. Claro que no fue nada sencillo: “Participaron 4 personas en la liberación”, afirmó Soledad.
¿Qué es el yaguarundí?
El yaguarundí, también llamado gato moro, es un mamífero carnívoro muy similar al puma que habita en áreas protegidas de Córdoba, San Luis, Entre Ríos, Norte argentino y algunas regiones de Latinoamérica.
Normalmente el yaguarundí es solitario, aunque con frecuencia se lo suele ver en pareja y es de hábitos principalmente diurnos. En la Argentina, esta especie se encuentra protegida y su caza es ilegal.