Casa El Trebol

Sólo los míticos habitantes de Macondo podrían no asombrarse con esta historia. Porque la historia de Huanguelén, al igual que la de la ciudad descrita por Gabriel García Márquez en “Cien años de soledad”, es propia del realismo mágico.

Situada en el corazón de la pampa húmeda, Huanguelén es un pueblo remoto, cruzada por cuatro municipios, que desde hace casi un siglo pelea por su autonomía.

Todo el pueblo se levantó y salió a la calle el domingo último con una enorme bandera argentina para hacer oír su reclamo olvidado.

Es que Huanguelén pertenece políticamente al municipio de Coronel Suárez, del que busca independizarse. Pero otras tres delegaciones municipales tienen sede en esta ciudad: Guaminí, Daireaux y el municipio de General Lamadrid, que también cobra tasas municipales allí.

Este poblado -situado a 550 kilómetros de la capital federal- tiene acaso más recaudadores fiscales que máquinas moto niveladoras.

Esta ciudad es también frontera de tres departamentos judiciales: Trenque Lauquen, Azul y Bahía Blanca. Toda una enorme burocracia rige el pueblo, de apenas 6000 habitantes.

El domingo pasado todo el pueblo dijo basta. Los vecinos salieron a la calle a reclamar para tener un hospital digno, para que no se cierre el hogar de ancianos. Pero, por sobre todo, por la tan ansiada autonomía municipal.

Una lucha que ya lleva 70 años

“Nuestra lucha es la administración autónoma. El sistema administrativo municipal continúa deteriorándose y en esta oportunidad llegó a cortarse el suministro de insumos y alimentos en el hospital municipal. Los motivos para salir a protestar son muchos, pero el nudo es la autonomía”, dijo Ricardo Scheffer, uno de los integrantes de la comisión Pro Autonomía.

Luego de la marcha, la situación del hospital se regularizó. Pero la lucha continúa.

Para atender este antiguo reclamo, el ex intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero (Vecinalista), convocó en 2004 a un plebiscito en Huanguelén. Los 6000 ciudadanos que habitaban entonces podían elegir entre cinco opciones: mantener su pertenencia a Coronel Suárez; anexar su territorio a Guaminí, General Lamadrid o Daireaux, o crear un municipio autónomo.

La última opción se impuso por más del 94 por ciento de los votos. “No pasó nada. Porque depende de la Legislatura”, dijo Ricardo Lampon.

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde llegó a proponer a la Legislatura provincial la creación de esta nueva comuna de 100.000 hectáreas pertenecientes a Coronel Suárez; 45.000, a Guaminí; 30.000, a Daireaux, y 20.000, a General Lamadrid. Nunca prosperó.

Esta noche, nueva movilización popular

En  la fecha a las 20 horas, el Intendente de Coronel Suárez, Roberto Palacio llegará a Huanguelén para reunirse con vecinos que integran la Junta Comunitaria y la Comisión Pro-Autonomía en el anexo local del Concejo Deliberante suarense, estando prevista una nueva movilización de la comunidad a los efectos de expresar la disconformidad manifiesta con la gestión municipal, a través de los hechos puntuales que acontecieron con el Hospital Municipal y la indefinición sobre la situación del Hogar de Ancianos.

Un equipo periodístico del canal Telefé arribó en las últimas horas a Huanguelén con el propósito de cubrir este acontecimiento como también recoger testimonios de los vecinos de la localidad sobre la problemática que los afecta al estar comprendidos en la jurisdicción de cuatro distritos y en consecuencia la necesidad de lograr su autodeterminación.-

DEJÁ TU COMENTARIO



Casa El Trebol