General Lavalle

GRAL.LAVALLE: Con un rotundo éxito se efectuó la Fiesta de la Torta Negra

La Fiesta de la Torta Negra llevada a cabo en la víspera en General Lavalle, alcanzó un récord inesperado al convocar más de 23.000 personas que se movilizaron durante todo el domingo por la calle central de la ciudad.

Desde la medianoche del sábado se comenzó con la cocción que se extendió hasta las 16:30 del domingo, cuando todos los insumos llegaron a su fin. Los panaderos, utilizaron más de un centenar de kilos de azúcar negra y varios centenares de harina en aproximadamente 16 horas, pero lo más difícil fue saber cómo comunicarles a los visitantes que arduamente esperaban por las tortitas negras en la cola eterna frente al comercio más tradicional de los lavallenses.

Por la mañana “los tempraneros” fueron los más beneficiados porque entraban a la panadería “Del Pueblo” y se llevaban varias docenas. A medida que avanzaban las horas cada vez era mayor la concurrencia y la cola. Los clientes entraban y lucían en sus manos los billetes como si fuera una subasta de un producto preciado. Todo llegó a tal punto que hubo que improvisar un retén policial en el acceso para poder imponer un control en la venta.

Pasado el mediodía se podían adquirir sólo 6 unidades por persona, porque de este modo todos podrían comprar, por eso, las familias colocaron en la fila a muchos integrantes para poder acumular una mayor cantidad de ese “oro negro” de la tarde de domingo.

La familia Latchuk fue reconocida por su gran labor. Ese reconocimiento no sólo llegó de las voces del público, sino también por las autoridades que hicieron la entrega de una plaqueta; además del agradecimiento y la felicitación por haber cumplido 60 años junto a la comunidad.

El sector gastronómico fue el más concurrido. Colas para hacerse de una bondiola, choripán o una pizza se repitió en cada uno de los puestos. No faltó alguno que se quedó sin productos para comercializar.

En tanto, las artesanías tuvieron buen ritmo de venta y los expositores se despidieron muy conformes con la jornada y con mensajes de agradecimiento hacia los organizadores.

Hubo un circuito Histórico y de Naturaleza durante la Fiesta, a cargo de los alumnos del curso de Turismo del CEA N°26 (Extensión General Lavalle) que condujeron a los visitantes a conocer los atractivos naturales del Ría de Ajó y los datos históricos elementales de la comunidad.

Durante toda la jornada se presentaron diferentes espectáculos artísticos, cerrando la jornada la joven de General Conesa, Amorina Alday.-

Arriba