Nuevo fármaco podría detener el crecimiento de tumores cancerígenos

Andrea Fernández

En la búsqueda de tratamientos contra el cáncer, investigadores del Reino Unido probaron un medicamento que al parecer tuvo resultados positivos, pues detuvo el crecimiento de tumores cancerígenos en pacientes que no había respondido al tratamiento convencional.

Mientras la pandemia del Covid-19 aún impacta nuestro mundo, otras enfermedades sin tratamientos suficientemente contundentes siguen avanzando paralelamente; y afortunadamente, médicos e investigadores también trabajan en sus posibles tratamientos.

El nuevo medicamento

Pese a que existen algunos tratamientos para el cáncer, algunos tumores cancerígenos no responden a los mismos.

En esta ocasión se trató de berzosertib, un medicamento enfocado en bloquear la proteína ATR, la cual está involucrada en la reparación del ADN; y es la responsable de que los tumores sean sensibles a la quimioterapia. El bloqueo de esta proteína evita que los cánceres reparen el daño a sus células.

Apuntar a la capacidad de un cáncer para reparar su ADN es una vía fundamentalmente importante para la investigación del cáncer”, sostuvo Paul Workman, director ejecutivo del Instituto de Investigación del Cáncer.

De acuerdo con The Times, este tratamiento podría usarse contra varios cánceres. Adempas, los investigadores sostuvieron que podría tratarse de un “potente tratamiento contra el cáncer”.

El estudio

Con el objetivo de medir la seguridad del, berzosertib; en la prueba del ensayo de fase, el profesor Bono y Ios investigadores suministraron el medicamento a 40 pacientes con tumores cancerosos muy avanzados. Probaron administrarlo tanto solo como combinado con la quimioterapia.

Aunque el ensayo se encuentra en una fase temprana, el equipo sostuvo que el abordaje es “alentador”. Este es el primer medicamento probado en la familia de tratamientos que bloquean la proteína ATR.

Los resultados

Según los resultados publicados en la Revista de Oncología Clínica, los tumores de más mitad de los pacientes detuvieron su crecimiento. Además, los tumores de un paciente con cáncer de intestino desaparecieron tras tomar berzosertib.

Asimismo, el medicamento fue más efectivo al ser combinado con la quimioterapia, pues la enfermedad se estabilizó entre 15 y 21 pacientes.

Finalmente, el ensayo permitió determinar las dosis con las que el medicamento será seguro, aunque causa efectos secundarios leves.

Noticia relacionada: Vitamina D La vitamina clave en invierno

Compartir este artículo