Empleadas domésticas: ¿Qué licencias les corresponde y cómo calcular la antigüedad?

Denisse Helman

Las empleadas que se encuentran registradas laboralmente tienen la posibilidad de ausentarse por algunos días de su trabajo. Seguí leyendo para más información.

Licencia y antigüedad de las empleadas domésticas

Desde este mes, comienza a regir el nuevo aumento salarial acordado por la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares.

En sintonía con el acuerdo alcanzado, el incremento total para empleadas domésticas será del 27% hasta junio, dividido en tres tramos: un 14% en abril, un 7% en mayo y un 6% en junio.

Por otro lado, las trabajadoras registradas laboralmente tienen la posibilidad de ausentarse por algunos días durante el año por motivos especiales.

¿Qué días cuentan como licencia?

Los trabajadores que cumplan con una carga horaria semanal de 16 horas o más tienen derecho a solicitar licencias. Hay diversas situaciones en las que pueden pedirse:

  • Matrimonio: 10 días corridos.
  • Fallecimiento de cónyuge, conviviente, hijos o padres: 3 días corridos (1 día en caso de hermanos).
  • Nacimiento de hijo (en el caso del padre trabajador): 2 días corridos.
  • Exámenes: 2 días corridos por examen, con un límite máximo de 10 días por año calendario.

Por otra parte, en la página Argentina.gob.ar, aclaran que “El empleador tiene que pagar todas las licencias legalmente establecidas, con excepción de la licencia por maternidad. ANSES es quien paga la licencia por maternidad.”

Nota relacionada: Desde hoy la ANSES paga $32.000 a desempleados: ¿Cómo acceder?

¿Cómo se paga la antigüedad del personal doméstico?

Partiendo de los salarios correspondientes a cada categoría, se debe sumar un “adicional por antigüedad” equivalente al 1% por cada año de servicio de la trabajadora en su empleo actual.

Para el cálculo de este adicional, se considerará el tiempo de servicio a partir del 1° de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo.

Compartir este artículo