Empleadas domésticas: cómo calcular el aguinaldo y vacaciones 2022

Andrea Fernández

Llegó el mes de diciembre, y con él un nuevo aumento para el personal de casas particulares. Asimismo, el aguinaldo que se pagará entre el 19 y 23 de diciembre. Seguí leyendo esta nota y conocé los detalles al respecto.

Empleadas domésticas escala salarial

Aumento a empleadas domésticas

En el ultimo acuerdo salarial se definió una suba adicional del 24% para el personal de casas particulares. Dicho acuerdo, se repartirá de diciembre a marzo, lo que lleva a un aumento anual del 120% para el sector.

Los ajustes se distribuirán en 4 cuotas, siendo la primera de 8% en diciembre, luego 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo 2023.

Luego, en el mes de marzo de 2023, la comisión para las paritarias se volverá a reunir y definir una nueva escala salarial de empleadas domésticas.

Aguinaldo

Respecto al aguinaldo, este mes es obligatorio que se haga efectivo además del salario regular del personal de casas particulares.

De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, el aguinaldo corresponde a la mitad del mejor salario abonado en los últimos seis meses. Dicho pago, se deberá hacer entre el 19 y el 23 de diciembre.

aumento-empleadas-domesticas-cuanto-cobran

Cálculo del aguinaldo

Respecto al cálculo del aguinaldo o SAC, este se puede saber dividiendo entre 12 el mejor salario recibido, para luego multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados.

En el caso de no haber prestado servicio durante todo el semestre, el aguinaldo se calcula sobre la mitad del mejor sueldo; y luego, se multiplica por el tiempo trabajado en esos 6 meses.

Cómo calcular las Vacaciones

Para el cálculo de las vacaciones, se toma en cuenta la antiguedad que tenga en el empleo hasta el 31 de diciembre. Se tiene derecho a un día de descanso por cada 20 días de trabajo durante los 6 meses.

No obstante, tené en cuenta que las vacaciones se calculan también según la antiguedad. Además, estas equivalen al monto que hubiera tenido que cobrar si hubiera trabajado de forma normal.

Compartir este artículo