Empleadas municipales de Córdoba tendrán licencia por día menstrual

Andrea Fernández

Las empleadas municipales de Córdoba tendrán licencia por su día menstrual gracias a una ordenanza del Concejo Deliberante.

Se trata de un beneficio de una ordenanza que aprobó por unanimidad el Concejo deliberante; con la cual se prevé que se podría generar una licencia al mes para las empleadas municipales por su día menstrual.

Actualmente, en la Municipalidad de Córdoba, cerca del 60 por ciento del total del plantel laboral es femenino.

Ordenanza del Concejo Deliberante

Gracias a la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante de forma unánime, y aunque no se ha reglamentado aún, la norma modifica el estatuto de los municipales. Gracias a esto, se podría generar una licencia al mes para el personal femenino de la municipalidad por concepto menstrual.

No obstante, el Ejecutivo aún no informó qué mecanismos aplicarán para la reglamentación de esta licencia; ni cuál será el límite de días que las mujeres en edad fértil podrán tomarse por concepto de menstruación.

Esta es una iniciativa que presentó inicialmente la concejal Alicia Migliore, del bloque Córdoba Cambia; y a la cual Rodrigo de Loredo y Esteban Bría se habrían opuesto por el inciso que crea la licencia menstrual para las mujeres.

Licencia por día menstrual para empleadas de Córdoba

La propuesta que aprobó el Concejo Deliberante en Córdoba apunta hacia una licencia que justifique la falta o el abandono del puesto de trabajo del personal femenino; la cual se daría a las empleadas que tengan malestar o dificultades debido a su ciclo menstrual.

Esta nueva licencia remunerada se aprobó por el hecho de que ningún médico da esta licencia. Por lo que se trata de un beneficio, que según indicó la concejala Soledad Ferraro, “se pensó para situaciones de emergencia, mujeres que padecen ciclos dolorosos o hemorragias; o para la situación de padecer contratiempos en horario de trabajo”.

Aunado a ello, en el sector privado este no es un beneficio frecuente, pero el convenio del Surrbac (gremio de los recolectores de Córdoba), sí lo incluye. Además, forma parte de algunos convenios del personal bancario.

Compartir este artículo