Dolores: En un fallo inédito condenaron al autor de la muerte del perro “Rubio” de Mar del Tuyú

Francisco Díaz

Rubio era el perro que todos querían. Vivía en la estación de servicio de la calle 58 y la Ruta 11, en Mar del Tuyú, ciudad cabecera del Partido de La Costa Los empleados lo habían adoptado. Rubio se acercaba moviendo la cola a cada cliente y siempre recibía una caricia. Así fue hasta el 13 de agosto de 2019, cuando un hombre llegó con su camioneta hasta uno de los surtidores. Y lo mató.

Furioso dijo que el animal le había tirado un tarascón mientras cargaba combustible. Desencajado levantó al perro de pelaje marrón claro, lo subió a su camioneta diciendo que lo llevaría al Centro de Zoonosis y luego advirtió: “¡Lo voy a matar!”, según aseguraron los testigos.

El hombre ató a Rubio con una soga al guardabarros de su camioneta 4 x 4 y lo arrastró más de dos kilómetros haciendo zigzag sobre el asfalto. Le destrozó el tórax, las piernas y más de la mitad del cuerpo. Y lo dejó tirado.

Adrián Guillermo Rodríguez, vecino de esa ciudad costera fue denunciado y el caso llegó al Juzgado Correccional 2 de Dolores que en las últimas horas lo sentenció como responsable de la muerte del perrito en un juicio abreviado emitiendo un fallo inédito que aún no se encuentra firme.

En tal sentido, Rodríguez sería penado con un año y seis meses de prisión condicional en suspenso, decomiso del vehículo utilizado para cometer el delito, varias reglas de conducta a cumplir y el pago de las costas del proceso.

El abogado de Rubio, Dr. Mauricio Trigo afirmó en sus redes sociales lo siguiente:

“Hemos llegado a un punto de inflexión en el proceso penal, un nuevo quiebre real en la Causa RUBIO que quizá impulse un cambio en algunos criterios actuales.
Primero: la causa ya tiene SENTENCIA.
Y esa sentencia es CONDENATORIA.
Pero eso es el principio del final.
Esa sentencia aún no está firme.
Y esa sentencia implica o contiene:
1) La condena a 1 año y 6 meses de prisión de ejecución condicional (en suspenso)
2) El decomiso del vehículo utilizado para cometer el delito (quizá la parte más trascendente en este caso puntual, algo que se sostuvo desde el mismo inicio de la causa, no por una cuestión económica sino por la jerarquía de valores y derechos en juego)
3) Varias reglas de conducta a cumplir
4) Las costas del proceso
5) Se reconoce a los demás animales como seres sintientes y con derechos propios
6) Rubio es mencionado 35 veces en su texto (sólo un dato)

Compartir este artículo