DOLORES: Condenan a vecino por tenencia de estupefacientes para comercialización y le imponen muy fuerte multa

Francisco Díaz

En el marco de un juicio abreviado realizado en el Tribunal en lo Criminal nº 1 Departamental, la Dra. Inés Olmedo actuando como Juez unipersonal del mismo condenó a un vecino juzgado por “Tenencia de Estupefacientes para Comercialización” en Dolores.

El acuerdo de juicio abreviado fue consensuado en cuanto a la calificación y el estimado de la pena, por el Fiscal Dr. Diego Torres y el Defensor Particular Dr. David Lettieri, éste con ratificación expresa del imputado.

La Juez consideró legal y plenamente acreditado que en las últimas horas del 1º de junio de 2017, al concretarse un allanamiento dispuesto por el Juez Christian Gasquet, a cargo del Juzgado de Garantías n° 2 Departamental, en un domicilio de la calle Monseñor De Andrea (entre San Martín y Belgrado, Gustavo Díaz, tenía oculto en una habitación y debajo del colchón una bolsa conteniendo 27 envoltorios con picadura de marihuana; en otra, dentro de una cajonera, una bolsa conteniendo 10 bagullos de la misma sustancia estupefaciente, arrojando el total de ambos secuestros un peso de 72,4 gramos, precisándose que la droga estaba preparada para su comercialización al menudeo.

Surge de la resolución judicial las tareas de investigación realizadas por personal policial, que en el interior de un local que pertenecía a un sujeto apodado “Mancho” (Kiosco “Manaos”) y que permanecía cerrado durante horas de la mañana, de tarde y hasta altas horas de la madrugada se podía observar el ingreso de jóvenes que luego salían rápidamente del comercio sin llevar aparentemente ningún producto de los que se vendían en ese kiosco. Que previo a ingresar algunos de ellos se colocaban las capuchas de sus camperas sobre la cabeza, permanecían escasos segundos en el interior y al salir colocaban algo dentro de sus medias, como se comprobó en el caso de una de las personas posteriormente interceptada e identificada.

Un funcionario policial declaró haber observado cuando llegaban al lugar dos motos con dos ocupantes en cada una, y en la vereda del comercio efectúan un pasamano con el sujeto investigado, se introducía uno de ellos algo de pequeñas dimensiones en el bolsillo de su pantalón y se retiraban. Que debido al festejó del “Día del Estudiante” se había observado la concurrencia fluida de jóvenes al comercio, quienes en algunos casos salían llevando bebidas alcohólicas y en otros nada de lo que se pudiera vender en el kiosco, razón por la cual entendía el funcionario y por su experiencia en la Delegación de Drogas Ilícitas, que podría tratarse de movimientos compatibles con la comercialización de sustancias estupefacientes.

Un policía que participó en el allanamiento, indicó que Díaz preguntaba por qué le estaban allanando la casa, rechazando que la droga fuera de él, indicando como si fuera una persona ajena a la vivienda, ” ya sé quién fue”, aunque sin expresar nombre alguno.

Para la Magistrada con esos testimonios y el resultado del allanamiento había quedado demostrada la materialidad delictiva y la autoría responsable del acusado, resolviendo por ello condenar a Gustavo Germán Díaz, apodado “Mancho”, de 42 años de edad, como autor del delito de “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, imponiéndole una pena de “Cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo” más el pago de una multa mínima de “Ciento treinta y cinco mil pesos ($, 135.000).

ETIQUETAS
Compartir este artículo