Crisis política en Perú: el Presidente cerró el Congreso y anunció que gobernará por decreto

Ignacio Hernández

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, cerró temporalmente el Congreso Nacional y anunció que gobernará por decreto. La medida llegó horas antes de que el Parlamento votara una moción para destituirlo.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, dio un golpe de Estado. Anunció en un mensaje televisado que disolvía el Congreso y creaba un “gobierno de excepción”, cuando faltaba apenas un puñado de horas para que el Parlamento debatiera y votara una nueva moción de destitución en su contra.

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional“, dijo Castillo en un mensaje que no fue previamente anunciado y sorprendió a todos los peruanos.

Además, ordenó un toque de queda a nivel nacional. A partir de este hoy se gobernará mediante decretos ley.

También se reorganizará el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.

La oposición denuncia un Golpe de Estado y en estos momentos miles de ciudadanos están saliendo a la calles.

“El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe”, explicó el analista político Augusto Álvarez.

El ex Presidente de Perú, Martín Vizcarra, publicó en Twitter “Los peruanos no vamos a permitir este atentado contra la democracia”.

ETIQUETAS
Compartir este artículo