Seguinos en las redes

Ingresa tu búsqueda a continuación

Dolores

Crimen de Fernando: El abogado de los rugbiers apeló la elevación a juicio


La defensa de los rugbiers acusados de haber asesinado el 18 de enero de 2020 a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell apeló la decisión de la Justicia de Garantías de enviar a juicio oral a nueve de ellos, informaron fuentes judiciales.

El abogado de los imputados, Hugo Tomei, presentó ante la Cámara de Apelaciones de Dolores su apelación al fallo de la semana pasada del juez de Garantías geselino, David Mancinelli.

Según las fuentes, en su recurso, el defensor pidió la nulidad del requerimiento de elevación a juicio y cuestionó la decisión del magistrado de que enfrenten un proceso oral los ocho jóvenes que continúan detenidos por el crimen así como uno de los dos rugbiers excarcelados.

De hecho, el abogado presentó dos escritos separados: uno de ellos, para fundamentar su apelación respecto de quienes cumplen prisión preventiva en la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero, en La Plata, y otro para el caso puntual de Alejo Milanesi (19), para quien la fiscal de la causa, Verónica Zamboni, había pedido el sobreseimiento.

En primer término, Tomei aseguró que la acusación avalada por el juez contiene una “descripción irregular del hecho” y no reúne la “precisión y especificidad” necesaria.

Más noticias:  Jueves con lloviznas en la previa de una seguidilla de días con mucho frío

Subrayó luego “un excesivo uso del plural” por parte del magistrado y la fiscal para referirse a los acusados, y consideró que “tal como se presenta”, la descripción de la acusación deja en “inadmisible estado de indefensión” a Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21).

Estos ocho rugbiers están imputados como coautores del delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Para el abogado, además, la elevación a juicio no precisa el lugar ni el momento en que estos ocho rugbiers habrían acordado presuntamente “dar muerte a la víctima”, ni cuándo o dónde “se distribuyeron los roles”, como sostuvo la fiscal y avaló el juez.

En el caso de Milanesi, Tomei cuestionó la acusación por presunta “coautoría funcional” planteada por la querella, a cargo de Fernando Burlando y Fabián Améndola, luego de que la fiscal pidió su sobreseimiento como “partícipe necesario” del crimen.

A su vez, Tomei rechazó la negativa de Mancinelli a dejar sin efecto la prisión preventiva de los ocho detenidos e insistió en que los hechos por los cuales serán juzgados “distan de contener las mismas circunstancias de modo que forzaron el dictado” de esa medida cautelar el 14 de febrero de 2020.

Más noticias:  ¡A abrigarse! Se viene una nueva ola polar

En su presentación ante la Cámara, Tomei realizó además un pedido de audiencia para poder fundar los motivos de la apelación.

En tanto, los nueve rugbiers que siguen imputados deberán enfrentar un juicio oral con un tribunal colegiado en el Departamento Judicial de Dolores, luego de que los propios acusados rechazaron la posibilidad de que el proceso se realice con la modalidad de un jurado popular.

Los acusados renunciaron a ser juzgados por un tribunal ciudadano porque consideraron que no era posible conformar un jurado que no estuviera condicionado, debido a “la incuestionable y lapidaria condena social que se instaló” a través de los medios, que “dieron a conocer distintas constancias del expediente y realizaron una intolerable saturación de imágenes contenidas en distintos videos que integran el material probatorio”.

En el juicio oral se debatirán además las responsabilidades penales de los nueve rugbiers por las lesiones sufridas por cinco amigos de Fernando, que se encontraban con él la madrugada del ataque frente al boliche Le Brique, en Avenida 3 y Paseo 102, pleno centro de Villa Gesell.

¡Compartir!
Clik aquí para comentar

Te puede interesar

INFOZONA

Un mujer policía asesinó a su tío, en complicidad con su madre, porque había querido violar a su hermana menor. Además, para ocultar el...

INFOZONA

Desde el Gobierno reconocen que evalúan la posibilidad de combinar vacunas contra el coronavirus de diferentes laboratorios, aunque debe haber un consenso entre las...

Nacionales

En las últimas horas, distintas entidades bancarias dieron aviso a sus clientes sobre una nueva modalidad de estafa virtual. Se trata del Débito Inmediato...

Nacionales

The New York indicó en un informe que más de 90 países que han aplicado vacunas provenientes de China, ahora parecen no responder a...

Provincia

La es Gobernadora María Eugenia Vidal le respondió al Mandatario bonaerense, Axel Kicillof, que durante un acto oficial ayer la acusó de haber repartido...

Provincia

Un motociclista murió este miércoles por la noche luego de chocar con un camión en la intersección de las rutas 2 y 215, jurisdicción...

Provincia

Un efectivo del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires fue asesinado por delincuentes, quienes le dispararon un balazo en la espalda, presuntamente...

Anses

El Ministerio de Trabajo actualizó las fechas para anotarse en el Repro 2, programa que ayuda a monotributistas y autónomos. Conoce los requisitos, montos...