Confirmaron dos nuevos pacientes con viruela del mono: ya son 9 casos en el paĆ­s

BelƩn Hobaica

Este sábado el Ministerio de la Salud de la Nación confirmó el diagnóstico de viruela del mono en dos pacientes que residen en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de los resultados recibidos de parte del instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI).

Quienes se encuentran contagiados no tienen vinculo entre sí. Lo que es coincidente en ambos casos es que tanto uno como otro arribaron recientemente a Argentina provenientes de Europa.

Una de las personas es un hombre de 47 años que llegó al país tras un viaje por Francia y España. Comenzó con sintomatología inespecífica el sábado pasado razón por la que se acercó a un centro privado de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

El individuo tiene antecedente de viaje a Argentina el 30 de junio y presentó síntomas el pasado 1 de julio de 2022. El último jueves se acercó a realizar una consulta en un hospital público de la misma jurisdicción.

Los dos pacientes están en seguimiento médico y buen estado general. Actualmente se encuentran aislados como indica el protocolo sanitario. Con ambos casos ya son 9 los que suman en el país.

Las autoridades sanitarias de varios países se han puesto en alerta para identificar lo más rápido posible cualquier potencial caso de viruela del mono y así ofrecer tratamiento de modo de evitar su propagación.

A su vez, han establecido una serie de recomendaciones a sus poblaciones: estar atentas a los síntomas y acudir al médico en caso de sospecha. Fundamentalmente si se ha realizado un viaje en las últimas 3 semanas (que es el periodo de incubación de la enfermedad).

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Ganglios linfáticos inflamados

El síntoma más característico aparece de 1 a 5 días luego de la fiebre: es cuando se desarrolla una erupción. Comúnmente empieza por el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

En casos actuales, las personas contagiadas han reportado erupciones en la zona genital. La forma en la que se ven las ampollas cambian y pasa por diferentes etapas hasta formar una costra que posteriormente cae. En caso de observar una erupción así es necesario acudir al médico y aislarse para evitar transmitir la viruela.

Compartir este artĆ­culo