OSDE
Comodoro Rivadavia
Una de las salas del hospital de Comodoro Rivadavia acondicionadas para recibir a los tripulantes del submarino ARA San Juan en caso de un eventual rescate de la tripulación
Foto Juano Tesone

La directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Myriam Monasterolo, consideró que en esa ciudad de Chubut hay una especie de “turismo de salud” y mencionó varios casos de extranjeros que vienen a realizarse intervenciones quirúrgicas, como la colocación de una prótesis, que cuesta entre 70 mil y 300 mil pesos. Ese costo, lo absorbe el Hospital, ya que ni el paciente ni la embajada se hacen cargo. Ahora, el hospital tiene la idea de comenzar a cobrar los consumos que son de alto costo.

La polémica abierta en Jujuy –que escaló en un conflicto entre el gobierno de esa provincia y el de Bolivia- tiene reflejos similares en el hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Si bien el marco legal hoy garantiza la atención de la salud a toda persona extranjera que se encuentre en tránsito por el territorio argentino, en el marco de una emergencia, la polémica surge en casos en que personas extranjeras no residentes en la ciudad llegan a la misma para realizarse intervenciones quirúrgicas que insumen grandes gastos, como la colocación de prótesis de rodillas o caderas, con costos que pueden oscilar entre los 70.000 y los 300.000 pesos y deben ser absorbidos por el hospital público.

“Tal vez no es adecuada la expresión, pero hay una especie de ‘turismo de salud’ –detalló-, nosotros no tenemos problema en dar atención desde el equipo de salud y el quirófano, pero el costo de la prótesis debe ser absorbido por quien puede pagar un viaje y un hotel para llegar hasta aquí”, dijo Myriam Monasterolo en una entrevista a ADNSUR.

En todos los casos, el costo de estos insumos es variable, pero de alto impacto. “No tenemos inconveniente en brindar la atención a través del recurso humano, pero al pagar el costo de los elementos, se están usando recursos del hospital, que se generan a través del arancelamiento o del presupuesto”, explica la directora.

DEJÁ TU COMENTARIO